Animales

5 consejos para una caminata exitosa con tu perro

Ahora que el verano llegó, el regreso de los días hermosos y soleados suele ser la ocasión ideal para dar largos paseos con tu perro. Si deseas preservar la salud de tu perro, así como la seguridad de otros excursionistas, es mejor no ser espontáneo y tomar precauciones. Si estás pensando en probar esta nueva actividad con tu amigo peludo, sigue estos cuatro consejos:

1.- Asegúrate de que tu perro esté en forma y lo suficientemente sano para una caminata

Más que un simple paseo, una caminata se considera un deporte y requiere un nivel básico de condición física, tanto de humanos como de perros. Si tu mascota no está acostumbrada a las largas caminatas y prefiere su cama, entonces es importante no exagerar la primera aventura.

Para aumentar su resistencia, puede comenzar alargando sus paseos habituales, acostumbrándolos a las colinas y pendientes, corriendo un poco más y tal vez jugando o corriendo con ellos también, mejorando su resistencia en el camino.

Si planeas salir durante el verano, intenta elegir momentos en que la temperatura sea ligeramente más fresca para evitar golpes de calor y quemar sus patitas. Si la caminata se realiza a una gran altitud, ten cuidado con los efectos que esto podría tener en tu perro. Mantén una constante vigilancia sobre ella: fuerte jadeo, ritmo que se ralentiza significativamente y otros signos de fatiga deben alertarte. De ser presentar alguno de estos síntomas, no dudes en tomar un largo descanso o detener la caminata.

2.- Prepárate para caminar con su perro

Para estar preparado para cualquier eventualidad, tener el equipo adecuado es muy importante para todos los excursionistas, incluso para los perros. Aquí está el equipo para caminar disponible para su perro:

  • Comida y agua: traer cuencos. Los modelos plegables y ligeros se recomiendan para un fácil transporte.
  • Algo para recoger los excrementos de tu perro: tienes que recogerlos, incluso en las rutas de senderismo.
  • Un collar con una etiqueta grabada: si su perro huye, una etiqueta con sus datos permitirá que alguien que lo encuentre lo contacte rápidamente. Esto no reemplaza un chip u otras formas de identificación.
  • Un arnés y una correa: se recomienda un arnés para evitar lastimar el cuello de su perro. Un collar es esencial para pasear a su perro en áreas donde no se les permite vagar.
  • Un kit de primeros auxilios para perros: con tijeras, pinzas (para quitar espinas, astillas ...), un "garrapata", guantes de látex (para manejar el perro sin riesgo), desinfectante, algodón, gasa, cinta, una pipeta de medición ( para enjuagar una herida con precisión o administrar medicamentos), un termómetro, un bozal (para evitar mordidas si maneja a su perro), una manta.
  • Un contacto veterinario de emergencia: Plan para poder comunicarse con un servicio veterinario en cualquier circunstancia.

  • Crema solar para perros: si va de excursión con su perro de pelo corto en verano o si su perro es particularmente sensible al sol, no se olvide de protegerlos.
  • Zapatos para perros: si su perro tiene almohadillas frágiles, puede considerar ponerse unas botas adecuadas. Sin embargo, planee acostumbrarlos antes de su primera caminata.
  • Una mochila para perros: los perros medianos a grandes pueden llevar parte de su equipo con una mochila para perros. El peso de la carga no debe exceder el 20% de su peso total y debe estar bien ajustado para no lastimar la espalda. Al igual que con los zapatos, asegúrese de que su perro esté acostumbrado a la bolsa antes de salir.
  • Un chaleco naranja para perros: si caminas durante la temporada de caza, un chaleco fluorescente puede ser esencial para asegurar que tu perro sea fácilmente distinguible de otros animales.

3.- Prepárate para los peligros que la naturaleza representa para tu perro

Los parásitos son uno de los muchos peligros para su perro y estarán particularmente expuestos a ellos mientras caminan. Asegúrese de que su perro no se acerque a las orugas procesionarias, ya que incluso los toques más pequeños pueden causar daños graves.

Tenga cuidado con las pulgas y garrapatas, controle el pelaje de su perro cuando regrese de una excursión y hasta unos días después. Las pulgas pueden causar reacciones alérgicas y las garrapatas pueden causar enfermedades graves como la piroplasmosis o la enfermedad de Lyme. También tenga cuidado con los mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el gusano del corazón canino.

4.- Encontrar el lugar correcto para la caminata

Los parques nacionales, por ejemplo, no permiten perros, incluso en collares. Algunos parques naturales regionales lo permiten, pero solo en un collar para evitar la aterradora vida silvestre.

En el resto de los senderos, la ley no obliga a mantener a su perro en un collar. Sin embargo, prohíbe "desviarse", es decir, que un perro camina sin estar a la vista o gritando a distancia de su dueño. Si un perro causa daño, su dueño será responsable. Ahora depende de usted encontrar el curso correcto para usted y su perro.

¿Cuál otro consejo darías a los dueños de perritos para que una caminata no se salga de control?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: