Animales

Toma en cuenta estas precauciones con las mascotas durante los planes de contingencia ambiental

Los problemas ambientales son reales y los vivimos a diario. Para reducir el impacto en nuestra salud y luchar contra ello, los gobiernos hacen planes de contingencia ambiental. Pero ¿Cómo le explicas a tu perro o gato que no pueden andar libremente por la calle? Y, además, todo lo que acarrea la salud de nuestro animal. Debes tomar precauciones y prevenir problemas.

¿Qué no deben hacer las mascotas?

Ya no pueden salir libremente. Deben mantenerse en un sitio cerrado con ventanas y puertas trancadas. Si tienen la costumbre de ir de paseo todas las tardes o salir a hacer sus necesidades fisiológicas, deben reducirse al caso mínimo y estricto. Si debes sacarlos de casa, debe ser antes de las 10:00 de la mañana o después de las 17:00 horas. Pasearlos por césped para evitar daños en sus patas.

No dejes cerca de las cenizas, ya que los incendios forestales y sus restos, forman parte de la contaminación y las cenizas pueden ser riesgosas para la salud respiratoria, tanto humana como animal. Limpia cuidadosamente los residuos que puedan estar cerca de tu mascota e hijos.

Deben estar en lugares de sombra e hidratados correctamente. Sin cambios de temperatura bruscos, ya que ellos no tienen la misma capacidad del humano de regularlo. No es buena idea acercarlos a ventiladores o aires acondicionados. Debe estar sin demasiado calor o frío.

Si es muy peludo, corta el cabello ligeramente. Pero no le quites todo porque el pelo los protege de las quemaduras solares. Se sugiere cortar cabello en la región del vientre, por si tiene contacto con el piso frío, le ayude a controlar su temperatura corporal.

En caso de golpe de calor

Es habitual que nuestros amigos peludos tengan golpes de calor en épocas donde las temperaturas son extremadamente altas. En perros y gatos notarás que se vuelven perezosos y sin ganas de moverse, la respiración es rápida o costosa, las mucosas de las encías y de la conjuntiva se vuelven azules. Sacan la lengua sin tener esfuerzo físico. Tienen temblores musculares y aumento de ritmo cardiaco. Puede haber vómitos y tambaleo al caminar. Tienden a buscar lugares cubiertos o pisos fríos por instinto.

¿Qué debes hacer? Aplicar agua a temperatura ambiente y al ver mejoría ofrece agua para beber y ve inmediatamente al veterinario.

La veterinaria Aidé Gómez alertó sobre los riesgos de la contaminación en los animales de compañía, quien declaró: Los perros y gatos, sufren problemas con sus pulmones, mucosa y olfato porque se incide directamente en el sentido olfatorio, por la mala calidad del aire.

La mayoría de los animales usan este sistema para reconocerse, saber los sistemas de jerarquía dentro de una manada y elegir pareja. Por lo tanto, el olfato es vital y por la contaminación podrían perderlo.

¡Sé un dueño responsable y ayuda a tu mascota en momentos de crisis ambiental!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: