Curiosidades

¿Mujeres en el espacio? ¡Claro que sí! Conócelas a todas acá

De los 539 viajes que se han realizado desde que el hombre salió al espacio en 1961, solo un poco más del 10% han sido efectuados por mujeres. Una causa probable de esto es la desconexión femenina con una industria invadidas por hombres, o al menos, así lo piensa el vicecanciller saliente de la Universidad de Canberra (Australia), Stephen Parker.

Esto no es un problema exclusivo de un país u otro, un informe de la UNESCO de 2012 concluyó que las mujeres siguen estando sub-representadas en la ciencia en todas las regiones del mundo. Una respuesta para abordar esto vino en forma de la iniciativa SAGE, una rama de un programa del Reino Unido que ha reunido a más de 140 expertos de toda Australia desde 2014 para impulsar la igualdad de género en el campo.

Sin embargo, durante el pasar de los años, aunque la ciencia continúa lidiando con su crisis de identidad, acá te dejamos una lista que celebra a diez de las 59 pioneras que desafiaron las probabilidades y observaron el impresionante mármol azul y verde que es la Tierra desde el espacio. ¡Míralo en este vídeo!

Valentina Tereshkova

Fue la pionera original, convirtiéndose en la primera mujer en volar al espacio. Los antecedentes de la cosmonauta soviética en paracaidismo amateur fueron atractivos para los sectores de programas espaciales de Rusia, donde fue elegida entre más de 400 candidatos.

En 2013, Tereshkova, quien para entonces tenía 77 años, se ofreció de manera efectiva a donarse a la ciencia para realizar un viaje de ida a Marte en caso de que surgiese la oportunidad. Hoy en día, continúa su extenso trabajo en política como miembro de la Duma Estatal de la Federación Rusa, ocupando el cargo de vicepresidenta del Comité de Asuntos Internaciones en la Tierra.

Sally Ride

La californiana hizo historia para el mundo occidental cuando se convirtió en la primera mujer estadounidense en ingresar al espacio, piloteando el transbordador espacial Challenger en 1983. Ride, también era una jugadora de tenis clasificado a nivel nacional, pero eligió dedicarse a la ciencia en lugar de una carrera deportiva.

Si bien había mucho interés en su primera misión, Ride decidió no aparecer en el programa “Saturday Night Show” de Johnny Carson porque no estaba de acuerdo con la forma en que se presentaba a las mujeres en el programa. Tiempo después, Carson bromeó diciendo que retrasó la misión para encontrar un bolso que combinara con sus zapatos. Falleció en 2012 provocando conmoción dentro de la comunidad científica.

Svetlana Savistkaya

En 1984, Svetlana Savistkaya de Moscú dio un salto gigante para las mujeres al convertirse en la primera mujer en realizar una caminata espacial, cortando y soldando metales durante casi cuatro horas fuera de la estación espacial Salyut 7.

Pero este no fue el único récord de la cosmonauta estableció. En 1984, fue de hecho, su segundo viaje más allá de la exosfera, convirtiéndola en la primera mujer en ingresar al espacio en dos oportunidades.

Mae Jemison

Inspirada por Sally Ride, Jemiso solicitó el programa de astronautas de la NASA en 1983 después de completar la escuela de medicina, sin embargo, no fue hasta en 1987 que recibió la llamada invitándola a trabajar para la organización.

En 1992, Jemison completó su única misión donde trabajó en experimentos de investigación de células óseas, convirtiéndola en la primera mujer afroamericana en volar al espacio. Jemison dejó la NASA en 1993 para buscar cómo las ciencias sociales interactúan con la tecnología, un campo en el que continúa operando como profesora general con la Universidad de Cornell.

En el segundo año de conferencias realizadas por TED, Jemison pronunció un conmovedor discurso sobre el papel de la creatividad en la ciencia y cómo influyó en la exploración espacial para ella.

¡Y quedamos cortos con tal interesante lista! Cuando creas que tú, como mujer, no puedes lograr mucho en un mundo comandado por hombres, lee la historia de cada una de ellas.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: