Curiosidades

Cada vez hay más cucarachas y moscas y menos abejas y mariposas

Los biólogos están preocupados porque un análisis científico del número de insectos advierte que el 40% de estos animales experimentan una disminución en todo el mundo.

En la revista Biological Conservation la investigación revisa 73 estudios de todo el mundo en los últimos 13 años. Las conclusiones son que las abejas, las hormigas y los escarabajos desaparecen ocho veces más rápido que otras especies. Un tercio de las especies de insectos se consideran "en peligro de extinción".

¿A qué se debe que desaparezcan los insectos?


Mucho indica que se debe al aumento de las temperaturas globales. El cambio climático y los pesticidas dañan el ecosistema trayendo consigo la caída en la cantidad de insectos.

Los insectos proporcionan alimento para aves y pequeños mamíferos. Polinizan el 75% de los cultivos en el mundo y reponer nutrientes en los suelos. Otra de sus funciones es mantener controladas las plagas.
"El factor principal es la pérdida de hábitats, debido a las prácticas agrícolas, la urbanización y la deforestación", dice a la BBC el autor del artículo científico, Francisco Sánchez-Bayo.

"El uso creciente de fertilizantes y pesticidas en la agricultura en todo el mundo y la contaminación con químicos de todo tipo. En tercer lugar, tenemos factores biológicos, como las especies invasoras y patógenos; y en cuarto lugar, el cambio climático, que impacta en zonas tropicales", añade.

bbc

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: