Curiosidades

Así se graban los comerciales

Dentro del mundo de la producción audiovisual existen una serie de recursos que han permitido realizar exitosos comerciales que han marcado un antes y un después en las pantallas. Efectos especiales e ilusiones ópticas son parte de ellos.

Entre los grandes trucos que han sido utilizados, nos podemos dejar de nombrar los siguientes casos emblemáticos que sorprendieron a los espectadores o los llenaron de curiosidad:

Pantene

Algo bastante característico de los comerciales de champú, y sobre todo los de Pantene, es el movimiento de melena una vez que se usa el producto. Muchos se preguntan si luego de usarlo la melena toma vida propia.

La realidad es que se usa una pantalla verde, perfecta para crear efectos especiales o camuflar elementos y engañar al ojo humano. En el caso de este comercial, las escenas se graban con un fondo de ese color, y algunos ayudantes, por llamarlos de alguna manera, se colocan unos trajes verdes y con ellos pueden mover el cabello de la modelo. Luego en el proceso de post producción, se desaparece todo lo que es verde y solo es perceptible la modelo con su espectacular cabellera.

En el siguiente vídeo puedes apreciar con más detalle lo que te explicamos:

Old Spice

En este comercial, como lo apreciaste en el vídeo, se juega con la sincronía. Todo está fríamente calculado para que en el mismo set se recreen diversas escenas. El actor permanece en un solo lugar y todo a su alrededor va cambiando. Acá no se utilizó una pantalla verde si no una blanca, y el actor lo más que se movió fue de vertical a horizontal. Lo añadido por computadora fue muy poco. Increíble, ¿no?

Hersheys

Bastante mecánico para que todos los elementos calzaran a la perfección. Tan solo imagina un sándwich hecho de galletas con relleno de malvaviscos y chocolate que se forma como por arte de magia, tal como lo muestra el vídeo. Sin ayuda de la mecánica no podría haberse realizado. Las manos no hubiesen tenido tanta precisión para armar en tan pocos segundos ese súper emparedado de dulce.

Otros trucos

En los comerciales de alimentos se usan muchísimas artimañas para que la comida siempre luzca apetitosa e irresistible. Ese es el motivo por el que, después de ver una publicidad, te quedas con ganas de ir corriendo a comprarte una hamburguesa o tomarte esa bebida espumante que parece que te quitará la sed en un abrir y cerrar de ojos.

En los comerciales de cerveza, por ejemplo, cuando la sirven en un vaso y queda perfecta con su espuma formada arriba, lo que hacen es unir un poco de jabón líquido con la cerveza y esto permite que la espuma permanezca por más tiempo.

Si es una publicidad de cereal, pues es común ver el plato de cereal servido con las hojuelas sobre la leche y los espectaculares trozos de fruta sin hundirse. Esta ilusión (porque si tratas de recrearla en la vida real te darás cuenta de que, por el peso del cereal y la fruta, todo se hunde) la crean colocando pegamento blanco en un plato, para luego soltar con suavidad las hojuelas de cereal encima y añadir los trozos de fruta, que hasta pueden ser plásticos.

En definitiva es todo un arte, que se pone en marcha con el propósito de vender, bastante ingenioso y entretenido. ¿Ya conocías alguno de estos trucos?