Curiosidades

Así vivían los miopes antes de la invención de las gafas

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantas personas que usan gafas? La miopía ha sido un problema que la humanidad ha enfrentado durante muchos años. Los científicos han determinado que más de 4.7 billones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) serán miopes en 2050. Afortunadamente, podemos obtener gafas recetadas para ayudar esta condición, pero ¿alguna vez se han preguntado cómo se enfrentaron nuestros antepasados sin estos objetos? ¿fueron inventados?

Hombres de las cavernas y miopía

El Dr. Ivan Schwab, profesor de oftalmología en la Universidad de California, declaró: " Mientras haya primates, probablemente haya miopía." Esto significa que existe la posibilidad de que los humanos hayan luchado contra la vista desde el advenimiento de nuestra existencia y Schwab cree que los casos de miopía han aumentado enormemente en los últimos tres siglos.

El aumento en los problemas de visión puede estar relacionado con el encaprichamiento de las humanidades con la lectura de textos. Schwab también cree que las generaciones de personas que leen letras pequeñas han permitido que nuestra vista dure más tiempo, lo que es fantástico para ver las cosas de cerca y en forma personal, pero no es tan útil para una visión de largo alcance.

El catedrático afirma que algunos oftalmólogos comparten la creencia de que leer con poca luz ha ayudado a agravar el problema. A medida que los científicos se apresuran a descubrir qué ha causado este brote masivo de miopía, están de acuerdo en que nuestros antepasados ​​tenían una visión mucho mejor durante su tiempo.

El mundo antiguo era un lugar peligroso donde aquellos que padecían problemas de visión probablemente tenían una menor esperanza de vida debido a los depredadores viciosos. Un individuo miope no hubiera podido identificar una amenaza hasta que estuviera lo suficientemente cerca para verla visualmente.

Desafortunadamente, si el peligro que se acercaba era un tigre diente de sable, habría sido demasiado tarde para reaccionar. Sin embargo, esto cambió cuando las personas comenzaron a vivir juntas en grupos. Esto permitió que los individuos miopes cumplieran los roles más adecuados para sus habilidades. En lugar de ser enviados como cazadores y recolectores, es probable que a las personas miopes se les asignen tareas como confeccionar ropa, contar historias, actuar como músicos y actuar como historiadores orales. Si estas personas permanecían dentro de un grupo, sus posibilidades de supervivencia aumentaban considerablemente.

Grecia antigua, Egipto y Roma

En Grecia, Egipto y Roma, la lectura no siempre fue una práctica común. De hecho, los libros se hacían típicamente a mano y estaban reservados para unos pocos especiales. Fue el advenimiento de la imprenta lo que hizo que los libros estuvieran más disponibles. A pesar de esto, el hombre común todavía no mostró interés en la lectura. Otras culturas se centraron en escribir formas más pictóricas en lugar de letras en un alfabeto. Esto probablemente hizo que la lectura fuera mucho más fácil de comprender. La falta de alfabetización generalizada también puede haber contribuido a la riqueza de la narrativa y la música europeas, ya que estas eran formas comunes de comunicación.

Dado que no había una necesidad significativa de leer, los problemas de visión no eran una prioridad para las personas del mundo antiguo. Uno no necesitaba una buena vista para escuchar una canción, arar un campo, mirar fotos o practicar un intercambio. Es muy probable que aquellos que estaban afectados por la falta de visión creyeran que habían perdido el favor de los dioses y simplemente continuaron viviendo sus vidas lo mejor que pudieron.

Posibles ventajas

El siglo 13

La humanidad luchó sin ningún tipo de ayuda visual hasta finales del siglo XIII. Fue durante este período cuando se inventó la primera forma de las gafas en el norte de Italia. Estas gafas eran más parecidas a las lupas en comparación con las gafas con las que estamos familiarizados hoy. No era raro que los comerciantes llevaran gafas mientras viajaban por la Ruta de la Seda a Asia. Estos espectáculos eran símbolos de estatus. Algunos comités judiciales chinos dictaron que los espectáculos ahora formaban parte del uniforme de la corte. Aunque eran bastante populares en Asia, los espectáculos eran mucho más populares en Europa.

Se especula que los artesanos miopes podrían haber tenido una ventaja cuando se trataba de su oficio. Los artistas y grabadores de monedas no requerían una visión de largo alcance porque la mayor parte de su trabajo se realizaba a pocos pies de distancia de sus ojos. De hecho, la miopía podría haber desempeñado un papel importante para ayudar a los artistas a ser altamente competentes en su campo porque era demasiado difícil realizar otros trabajos que requerían una mejor visión. Probablemente pasaron su tiempo perfeccionando su oficio.

La reforma en el siglo XVII

Después de la reforma en el siglo XVII, las tasas de alfabetización comenzaron a dispararse y las gafas se hicieron más comunes. Fue durante este tiempo que las piezas del templo, las largas extensiones de gafas que se ajustaban alrededor de la cabeza, permitían a las personas usar gafas todo el día. A partir de ahí, los estilos, colores y tendencias comenzaron a dar forma a la industria de gafas en lo que vemos hoy en el mundo moderno.

¿Aprendiste algo nuevo hoy? Comenta y dinos qué habrías hecho tú con tu miopía antes del siglo XVII?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: