Curiosidades

El motivo por el que muchos insectos están desapareciendo

Antes de contarte por qué los insectos están desapareciendo, es importante que entiendas que esos bichos, que a veces resultan molestos, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas. Nada más y nada menos, se encargan de la polinización, de eliminar la suciedad (restos de cuerpos animales, vegetales y humanos) y también, los restos de comida en los suelos.

Una muestra de las nefastas consecuencias que trae consigo la desaparición de los insectos es la no reproducción de las plantas, y recordemos que la mayor parte de nuestro sustento alimenticio proviene de la tierra.

Ahora sí, quienes han puesto en alerta al mundo sobre la desaparición de los insectos son un grupo de científicos que determinó, a través de un estudio publicado en 2017, que el promedio anual de insectos voladores en Alemania disminuyó un 80% en los últimos 27 años. Además de que estos resultados también se han hecho evidentes en otros países donde se ha realizado el mismo estudio.

En este vídeo puedes observar lo que ha venido sucediendo:

Por algo muchos han notado que no es igual la cantidad de bichos que quedan aplastados contra el parabrisas del coche cuando se viaja por carreteras, en comparación a cómo era en el pasado.

El responsable de gran parte de la desaparición de los insectos a lo largo de los años es el cambio climático, que surge como consecuencia de la contaminación a manos de nosotros mismos, los seres humanos, y no solo eso, la deforestación, el uso de fertilizantes y plaguicidas también están contribuyendo.

Todas las especies cumplimos con un papel fundamental e irremplazable en el planeta, y es lo que muchos parece que no entienden. Es importante preservar y cuidar del medio ambiente, por ello existen la ardua labor de movimientos ecologistas y los acuerdos que firman los gobiernos del mundo para cambiar hacia un estilo de vida sostenible, en el que adoptemos el hábito de reutilizar más y generar menos desperdicios, o emplear energías alternativas. Con pequeños cambios se pueden lograr grandes cosas.