Curiosidades

La, aparentemente, sencilla operación matemática cuya solución está incendiando las redes

Amantes de las matemáticas, ¿estáis listos para resolver un problema que está desconcertando a los internautas? Una ecuación aparentemente simple en Twitter tiene incluso a los más sabios y hábiles de la materia rascándose la cabeza...

La polémica comenzó a principios de esta semana, cuando un usuario de Twitter llamado Em posteó la ecuación: 8 ÷ 2 (2 + 2) =?. Muchos calcularon el problema y obtuvieron como respuesta 16. Sin embargo, otro grupo realizó el mismo cálculo dándole como resultado 1.

Pero, ¿cómo es posible? ¡Las matemáticas son exactas y consistentes! Mira en este vídeo la explicación sobre este polémico ejercicio matemático:

¿Cuál es la explicación?

La discusión entre los matemáticos se resume en las diferentes reglas que se les enseñaron en cuanto al orden de los pasos a seguir para resolver un problema matemático. Por ejemplo, en Estados Unidos, los estudiantes aprenden el orden por el acrónimo PEMDAS, que significa paréntesis, exponentes, multiplicación, división, suma y resto, generalmente, de izquierda a derecha. En el Reino Unido, India y otras partes del mundo, aprenden a través del BODMAS: corchetes, órdenes, división y multiplicación, suma y resta.

La forma en que está escrita es ambigua. En matemáticas, muchas veces hay ambigüedades. Los matemáticos intentan hacer las reglas lo más precisas posible”, dijo Mike Breen, oficial de concientización pública de la American Mathematical Society.

Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta?

Todos están de acuerdo en que, para resolver el problema, debemos comenzar agregando el 2 + 2 entre paréntesis, porque los paréntesis se atienden primero. ¿Qué sigue?

Las personas que eligen multiplicar el 4 × 4 obtienen una respuesta de 16. Pero aquellos que dividen 8 ÷ 8 obtienen su respuesta de 1.

Pero las matemáticas no son un libro de "elige tu propia aventura", ¿verdad? Siempre hay otra regla, como señaló Steven Strogatz, profesor de matemáticas en el New York Times .

"La convención estándar sostiene que la multiplicación y la división tienen la misma prioridad. Para romper el empate, trabajamos de izquierda a derecha. Entonces, la división va primero, seguida de la multiplicación. Por lo tanto, la respuesta correcta es 16", escribe Strogatz.

Y a ti, ¿cuánto te da? ¿16 o 1? ¡Cuéntanos!

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: