Curiosidades

La naturaleza ha vencido a la ciencia...adivina qué insecto ha ganado esta batalla

Las cucarachas son criaturas notoriamente resistentes, capaces de vivir sin cabeza durante semanas, conteniendo la respiración durante unos cinco a siete minutos e incluso sobreviviendo a la radiación nuclear.

Los insectos viven como enemigos formidables para los humanos con la esperanza de invadir sus hogares con molestas plagas, y acabar con ellas es cada vez más complicado. Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports sugiere que estas roñosas criaturas se están volviendo cada vez más resistentes a los pesticidas. En este vídeo te mostramos por qué:

¿Estamos hablando de cucarachas invencibles?

La investigación, realizada por un equipo de entomólogos de la Universidad de Purdue, se centra en una especie específica llamada cucaracha alemana. Según el portal Criaturas destacadas de la Universidad de Florida , el animal, una plaga ubicua que vive exclusivamente en ambientes humanos, es la especie que da mala fama a todas las demás cucarachas.

Los investigadores descubrieron que las cucarachas, al igual que las bacterias que desarrollan resistencia a los antibióticos, pueden también desarrollar resistencia a los insecticidas. Y eso no es todo, una vez que las cucarachas sobreviven a una cepa de insecticida, también se equipan mejor para resistir a múltiples clases o variedades que se distinguen por factores que incluyen toxicidad y composición química, a los que no han estado expuestas previamente.

“Veríamos que la resistencia aumenta cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos idea de que algo así pudiera suceder tan rápidamente”, indicó el autor principal Michael Scharf en un comunicado.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para medir el alcance de la indestructibilidad de los insectos, Scharf y sus colegas experimentaron con diferentes estrategias de exterminio en complejos de apartamentos infectados de cucarachas en Illionis e Indiana. El equipo de científicos roció un edificio con un grupo rotativo de tres insecticidas al mismo tiempo mensualmente. En el sitio final, colocaron cebos de gel de abamectina, una clase a las que las cucarachas habían mostrado previamente baja resistencia.

La primera prueba de insecticida rotativa no logró reducir la población de cucarachas del edificio de apartamentos, pero lo mantuvo. El segundo, mientras tanto, fracasó por completo, dejando a las cucarachas libres para florecer. La estrategia final arrojó resultados mixtos. Aunque los científicos lograron eliminar a la población con una resistencia inicial baja, un grupo separado en el que el 10% de la población demostró resistencia inicial al cebo de gel, en realidad aumentó de tamaño.

Para controlar mejor las plagas de cucarachas, Scharf sugiere eliminar físicamente los insectos con ayuda de aspiradoras especiales y trampas adhesivas. Aunque estos métodos son más costosos que las opciones químicas, es más probable que ofrezcan beneficios a largo plazo, incluida la disminución de la exposición de las cucarachas a los pesticidas. De este modo, también se allana el camino para que estas medidas de exterminio recuperen su eficacia.

El autor del trabajo científico en cuestión concluye que el uso de pesticidas e insecticidas representará un gasto innecesario que no acabará con el problema de las plagas de cucarachas.

Sin duda, una mala noticia para los que tienen fobia hacia estos insectos.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: