Fitness

Bañarte con agua caliente quema más calorías que actividad física

¿Tenías dudas con respecto a si bañarte con agua caliente era malo para la salud? Un equipo de investigadores de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), descubrió que bañarnos con agua a altas temperaturas permite que quememos las mismas calorías que al correr. Sí, puedes relajarte, bajar de peso y cuidar tu salud en una sola actividad de higiene.

adult-1867380_1280

Ayuda a prevenir enfermedades

Las calorías son las medidas de contenido energético en los alimentos, basadas en el peso determinado de los tejidos de la comida. Es decir, si un alimento aporta 100 calorías, quiere decir que aporta 100 de energía al organismo. Si se ingieren más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, entonces engordaremos porque no estamos quemando esa energía con actividad física.

Steve Faulkner, investigador principal del estudio de la Universidad de Loughborough, asegura que tomar un baño en la ducha caliente, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, porque tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre, mantener bajo control la presión arterial y reforzar el sistema inmune.

Por lo tanto, combinar un buen baño caliente con ejercicio regular y una dieta balanceada, podría mantenerte en forma.

¿Es mejor bañarse de noche o de día?

La hora a la que te bañes depende del ritmo de tu vida. Existe una lucha entre bañarte de noche o de día, o entre qué actividades hacerlo. No hay una sola respuesta, ya que, dependiendo de lo que hagas, los expertos recomiendan hacerlo entre una hora u otra.

Debes bañarte de mañana si trabajas en una oficina, te cuesta levantarte o sueles levantarte cansado, tienes piel grasa, te cuesta conciliar el sueño o sudas mucho por las noches. Debes bañarte cuando cae la luna si tienes la piel seca, llegas a casa muy cansado, sufres de dolores musculares en los hombros o cuello, estás bajo mucha presión y tu trabajo suele estresarte. Además, debes hacerlo si sueles estar en ambientes donde podrías ensuciarte, durante el día, como en un hospital donde hay gérmenes o en un sitio de construcción.

Recuerda que, aparte de servir para limpiarte, el baño tiene otras funciones y propiedades curativas, como elevar la frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo, dilatar los vasos sanguíneos, reducir la presión sanguínea, darle movimiento al ácido láctico acumulado en los músculos y disminuir el dolor muscular.

¿Qué otras actividades puedo hacer para quemar calorías?

En general, debes sacar el sedentarismo de tu día a día y aplicarlo a tu vida diaria. No es tan complicado. Haciendo cosas que sueles practicar sin darte cuenta, te permiten quemar calorías, como subir y bajar escaleras durante 20 minutos te permite bajar 200 calorías, ir al trabajo en transporte público puede consumir entre 100 y 200. En la oficina o en casa, puedes levantarte a decirle algo a tu compañero, en vez de usar el teléfono o mail.

La mejor opción siempre será hacer ejercicio. Puedes ejercitar o hacer algún tipo de deporte y eso te quemará entre 100 o 1300 calorías. Recuerda que siempre puedes pasear o caminar con tu mascota. La compañía al momento de ejercitar suele ser gratificante.

¿Sueles quemar calorías sin percatarte? ¡Puedes comenzar a hacerlo de forma consciente y llevar una vida saludable!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: