Humor

Humor para explicar un trastorno que cada vez afecta a más gente

¿Subestimas la ansiedad? No deberías. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 260 millones de personas padecen esta patología, la que se podría decir, la nueva enfermedad del milenio. ¿Conoces sus síntomas? ¿cómo se manifiesta o comienza?

Dos actores españoles cómicos se dieron a la tarea de plantear de una forma muy cómica, cómo la ansiedad puede invadir espacios de tu vida sin que te des cuenta. Aarón Gómez y Víctor Hubara realizaron un video sobre esta reacción ante el estrés que ya cuenta en Twitter con más de 400.000 reproducciones.

¿La finalidad? Lanzar un gran mensaje a aquellas personas que lo padezcan y al mismo tiempo, emplazarlas a que busquen ayuda profesional en aras de poder lograr tener una mejor calidad de vida. Mira el vídeo en cuestión y dinos qué opinas al respecto:

Conociendo esta enfermedad

La ansiedad es una reacción al estrés que tiene características psicológicas y físicas. Se cree que el sentimiento surge en la amígdala, una región del cerebro que gobierna muchas respuestas emocionales intensas.

La investigación sobre la fisiología de las enfermedades relacionadas con la ansiedad todavía es joven, pero hay una creciente evidencia de influencia mutua entre las emociones y el funcionamiento físico.

Sin embargo, la ansiedad a menudo no se identifica como una fuente de otros trastornos, como el abuso de sustancias o la adicción física, que pueden resultar de los intentos de calmar los sentimientos de ansiedad. Y a menudo se pasa por alto en la miríada de síntomas de afecciones crónicas como el síndrome del intestino irritable (SII) o la migraña.

Casi dos tercios de los aproximadamente 40 millones de adultos con trastornos de ansiedad son mujeres. Lo que las personas con estos trastornos tienen en común es un miedo o angustia injustificada que interfiere con la vida diaria. La ansiedad también juega un papel en el trastorno de síntomas somáticos, que se caracteriza por síntomas físicos como dol*r, náuseas, debilidad o mareos que no tienen una causa física aparente.

La ansiedad se ha implicado en varias enfermedades físicas crónicas, incluidas enfermedades cardíacas, trastornos respiratorios crónicos y afecciones gastrointestinales. Cuando las personas con estos trastornos tienen ansiedad no tratada, la enfermedad en sí es más difícil de tratar, sus síntomas físicos a menudo empeoran y, en algunos casos, mueren antes.

¡Busca ayuda!

Alrededor del 30% de las personas con trastornos de ansiedad pasan por la vida sin tratamiento. Si crees que podrías entrar en esta categoría, o si tiene SII, asma, EPOC o enfermedad cardíaca y no has sido evaluado por ansiedad, habla con tu médico de confianza.

También está abierto a considerar la ansiedad como la causa principal si tiene síntomas físicos inexplicables. Tenga en cuenta que todos los síntomas son reales, y tratables, ya sea que se originen en el cuerpo o el cerebro.

La recomendación más inmediata es realizar ejercicios de respiración, pero si se trata de algo crónico, lo ideal es que busques ayuda profesional.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: