Noticias del mundo

Así se celebra el orgullo en diferentes países

Sí, junio es sinónimo de celebraciones del orgullo en todo el mundo. Fueron los disturbios de Stonewall a finales de junio de 1969 en Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York, los que dieron inicio al moderno movimiento por los derechos homosexuales en los Estados Unidos, y, por extensión, en todo el mundo.

Lo que comenzó como un acontecimiento puramente social y político, se ha convertido, con el paso de los años, en una mezcla de desfile, fiesta y manifestación. Los eventos del orgullo pasaron a ser cada vez más en un atractivo turístico, no solo en Nueva York, sino en ciudades de todo el mundo que se inspiraron en la Gran Manzana.

La dimensión social sigue ahí, por supuesto, y varía según la ubicación. Pero además de llamar la atención sobre la lucha continua de la comunidad LGBTQ por la igualdad de derechos, las festividades del orgullo también son un momento para celebrar la diversidad, la diferencia y la tolerancia.

En 2019 se llevaron a cabo aproximadamente 150 festivales y eventos oficiales en todo el mundo. Mira en el siguiente vídeo cómo se celebró el 50 aniversario de esta revolución a nivel mundial:

Tel Aviv Pride (Israel)

El orgullo de Tel Aviv (del 9 de junio al 15 de junio) es la celebración más grande de la comunidad LGBTQ en el Medio Oriente. Más allá de eso, podría decirse que es la mejor fiesta del año en Tel Aviv, independientemente de la orientación sexual.

Tel Aviv es una especie de refugio para los lugareños LGBTQ y los viajeros de la región, y las principales discotecas gay de la ciudad tienen fiestas grandes durante la semana del orgullo. El desfile principal se llevó a cabo el 14 de junio, culminando con una fiesta por la tarde en la playa.

El orgullo de Tesalónica, Grecia

Nadie va a argumentar que los eventos del orgullo casi siempre buscan formas de ser más grandes, más audaces y más escandalosos (ejemplo: la ciudad de Nueva York). Pero también hay cosas interesantes que suceden en ciudades más pequeñas. Aunque Tesalónica no es exactamente pequeña, ya que es la segunda ciudad más grande de Grecia después de Atenas, su pequeño pero serio desfile es uno de los más respetados de los grecos.

México lindo y querido

Fue la primera ciudad de Latinoamérica en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Solo el 2018 su gran fiesta albergó cerca de 175.000 personas. Es tradición que, durante la marcha, también se celebren ceremonias de unión colectivas. Este año tuvo lugar en el Monumento a la Independencia (El Ángel) terminando con una fiesta en la gran plaza central, el Zócalo.

Y olé…

Durante los últimos años, la comunidad LGBTQ europea ha acudido a Madrid para sus eventos de orgullo de alto octonaje. Este año se extendieron desde el 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGBT hasta el 7 de julio. El Orgullo's Pride Parade de Madrid, que pasa por el Paseo del Prado, se celebró el 6 de julio, con una fiesta de clausura al día siguiente.

Orgullo Neoyorkino

La ciudad de Nueva York tiene una conexión especial con los eventos del Orgullo en todo el mundo, ya que el movimiento despegó desde la Gran Manzana. Dentro de sus celebraciones anuales incluyeron el primer WorldPride en los Estados Unidos, con Whoopi Goldberg organizando la ceremonia de apertura el 26 de junio y con las actuaciones de Cyndi Lauper y Chaka Khan.

Dicho esto, estar en casi cualquier ciudad durante sus las festividades de la comunidad LGBTQ puede ser gratificante. Y es que ver al mundo entero unirse para celebrar el amor sin etiquetas es digno de orgullo, ¿no lo crees?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: