Noticias del mundo

Frida, la perrita rescatista colgará sus botas de neopreno

La hermosa perrita que ha salvado varias vidas tras catástrofes como el terremoto de México (2017), Haití (2010), Guatemala (2012) y Ecuador (2016), colgará sus botas de neopreno y sus lentes característicos para dejar su profesión de rescatista.

La perrita pertenece a la Armada Mexicana, y participó en un total de 53 misiones en las que sus ladridos se convirtieron en señal de esperanza y llamados de ayuda. La hermosa labradora rescató 12 vidas y halló más de 40 cuerpos a lo largo de su carrera profesional.

Por sus actos heroicos una comunidad en México decidió hacer un mural con su rostro e inmortalizar con ello a la fantástica perrita.

El subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo, manifestó a la BBC que los ladridos de la simpática rescatista “siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba".

El atuendo para la labor de Frida consistía en una pechera debidamente identificada, unos lente como de buzo, y unas botas de neopreno que le protegían sus patas. De hecho, su imagen durante algún tiempo acaparó los titulares de la prensa.


Con 10 años de vida la labradora dejó su atuendo laboral para avanzar hacia una etapa como educadora. Será llevada fuera de la ciudad de México, para ayudar a entrenar a otros caninos. Una nueva generación de rescatistas.

Hasta se erigió una estatua en honor a la perrita, que lleva las siguientes palabras: “símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas”.  En la estatua, Frida está con su entrenador Israel Arauz.


Israel Monteverde Cervantes, el capitán de Fragata que forma parte del equipo de la sección canina de la Armada Mexicana, describió a Frida como una perra “muy cariñosa y extremadamente bondadosa” pero también destaca que es “efectiva en su trabajo”, así lo reseña El País.

Indiscutiblemente Frida se ha robado el corazón de miles de personas, hoy en día ha servido de musa para la inspiración de libros infantiles, piñatas y otros proyectos. Una hermosa labor, de seguro esta perrita ya tiene ganado el cielo con tas buenas acciones.