Noticias del mundo

Inusual deshielo en Groenlandia evidencia los efectos del cambio climático

Cada día la naturaleza ofrece más evidencias del daño que está causando la acción del hombre en el planeta. En este caso, el derretimiento de los glaciares y las zonas árticas es uno de ellos. Por ello es imprescindible tomar acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, ya que diversas organizaciones ambientales prevén que de no hacerlo, estas zonas pueden llegar a desaparecer.

Ejemplo de lo argumentado en líneas anteriores fue lo ocurrido en una lejana cordillera al noroeste de Groenlandia, en donde parte de la superficie se derritió por las inusuales elevaciones de la temperatura. De ahí el origen de la foto que se viralizó en redes, en la que se observa a unos perros arrastrando un trineo en un suelo “aparentemente líquido”. La realidad es que debajo de esa agua hay una capa de hielo de 1,2 metros de espesor.

Un especialista del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen, fue quien tomó la fotografía del acontecimiento el pasado 13 de junio, mientras realizaba un recorrido con su equipo de trabajo por la superficie marina para intentar recuperar unos instrumentos. Ese día, las condiciones de calentamiento llegaron a su punto más alto y por ello se produjo el derretimiento. Se estima que se perdieron 2.000 millones de toneladas de hielo.

Rasmus Tonboe, otro de los expertos que presenció el inusual fenómeno, subió la imagen de su colega a Twitter. En la publicación, Olsen destacó la importancia de la conservación de los territorios helados comentando que las comunidades en Groenlandia “dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca”, según reseña la BBC.

Por su parte el Centro Europeo para la Predicción Meteorológica a Mediano Plazo, cifró que las temperaturas se ubicaron en 22ºC por encima de lo normal el día anterior al derretimiento que observaron Olsen y su equipo, acotando que en algunos poblados como Qaanaaq, llegaron a los 17,3ºC de temperatura.

Normalmente al noroeste de Groenlandia aumenta la temperatura entre julio y agosto producto del verano boreal, sin embargo en esta ocasión sucedió más temprano.

Lo que hace el cambio climático

El investigador principal del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, William Colgan, explicó a la BBC que “lo que está haciendo el cambio climático es agregar más peso a la configuración de las condiciones climáticas, que pueden volcar las capas de hielo en estos eventos de pérdida de masa”.

Todo apunta a que sucesos como estos y quizás de una escala mayor puedan ocurrir en un futuro cercano. Actuemos antes de que sea demasiado tarde. Ahorra energía, reciclar y reutilizar son algunas de las maneras en las que podemos colocar nuestro granito de arena. ¿Te apuntas?