Noticias del mundo

La catastrófica llegada de 'Dorian' en Las Bahamas

El hura*cán Dorian, categoría 5, es el más fuerte registrado en las Bahamas. Causó estragos a su paso, principalmente en las islas Ábaco y Gran Bahama, al alcanzar vientos máximos de 298 km/h. Pero, su devastación se detuvo al volverse estacionaria. Cuando tocó tierra en las Bahamas el ciclón dejó de avanzar. Parte de él seguía allí 18 horas después de iniciar la tormenta. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el ciclón se volvió "estacionario", porque comenzó a avanzar con, a penas, 1,6 kph. Es decir, muy lentamente.

"Esto no tiene precedentes", aseguró Jeff Masters, director de meteorología en el servicio climatológico Weather Underground en una rueda de prensa. "Nunca hemos tenido a uno de categoría 5 estancado tanto tiempo en los registros de huracanes en el Atlántico". Mira el vídeo para entender cómo Dorian es una tormenta histórica y por qué ahora es menos letal.

Caos en las Bahamas


Las Bahamas son un archipiélago en el Atlántico. Está compuesto por más de 700 islas y es muy popular por su gran capacidad turística. Sin embargo, todo quedó resumido a la catástrofe que dejó Dorian entre agosto y septiembre de este año. Dejó a 70.000 personas sin hogar entre Gran Bahama y las Islas Abaco. La cifra de fallecidos ronda los 50, pero el gobierno advierte que aún están en la fase de búsqueda y rescate, y que podría ser mucho mayor el número de víctima*s fatales.

Natasha Harvey, sobreviviente de Gran Bahama, le cuenta a CNN su experiencia. Llegó a bordo de un crucero como refugiada a Estados Unidos “Muchas personas perdieron la vida. No hay refugio. Están luchando por agua para bañarse. Agua para beber. Comida” Asegura con tristeza. “Todo quedó dañado”. “Hay autos bajo el agua, ropa y muebles dispersos por las calles”, dice sobre lo que quedó, no hay electricidad ni agua potable en Gran Bahama.

Desgarrador desde cualquier perspectiva este golpe de la naturaleza.

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: