Noticias del mundo

Hombre paralítico vuelve a caminar gracias a la tecnología

Thibault quedó paralítico al caer de 15 metros de altura. El hombre tuvo dos años en el hospital, hasta que gracias a un milagro de la tecnología vuelve a caminar con un traje exoesqueletico. Primero, usó implantes cerebrales para controlar un avatar en un juego de computadora. Luego, volvió a mover paso a paso sus cuatro extremidades en el traje.

"Fue como llegar a la Luna (...) Tenía dos años sin caminar. Olvidé lo que era estar de pie, olvidé que era más alto que muchas personas en la habitación", dijo Thibault, quien se niega a dar su apellido, a la BBC MUNDO. Afirma que aprender a controlar los brazos le tomó más tiempo que las piernas, porque se trata de combinar múltiples músculos y movimientos. Esperan que este invento mejore la calidad de vida de personas en esa condición. Mira cómo lo ayudó el traje dándole play al vídeo.

Gracias al exoesqueleto se desplazó en sus extremidades

64 electrodos están dispuestos en cada implante cerebral. Leen la actividad cerebral transmitiendo instrucciones a una computadora, con un sofisticado software que lee las ondas cerebrales y las convierte en instrucciones que controlan el traje especial. Cuando la persona piensa "camina", las ondas cerebrales desencadenan las instrucciones de desplazarse.

El traje pesa 65 kilogramos. No es capaz de restaurar completamente las funciones motoras de los usuarios, pero es un notable avance para las personas que se encuentran paralíticas. Thibault está conectado a un arnés agarrado del techo que minimiza el riesgo de caída al usar el aparato, por lo que no está listo para manejarse fuera de un laboratorio. "Esto está lejos de ser una caminata autónoma", comentó a la BBC el profesor Alim-Louis Benabid, presidente de la Junta Ejecutiva de Clinatec, la empresa que desarrolló este invento.

¿No te parece un excelente paso científico?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: