Noticias del mundo

La terrible realidad del Everest

El creciente número de visitantes al Monte Everest está convirtiendo el pico más alto del planeta en el vertedero de basura más grande del mundo.

El equipo desechable para acampar y escalar, incluidas las tiendas de campaña y los recipientes de gas, y los desechos humanos, ensucian la ruta hacia la cima del pico de 8848 metros, informó Agence France Presse(AFP).

"Es repugnante, una monstruosidad. La montaña lleva toneladas de residuos ", dijo a AFP Pemba Dorje Sherpa, alpinista nepalés, quien ha subido el Everest 18 veces.

Un problema que se agudiza

El problema se ha agudizado aún más a medida que aumenta el número de escaladores, muchos de los cuales gastan miles de dólares para visitar, en las últimas dos décadas. Solo el 2018, al menos 600 personas escalaron la montaña del Himalaya con un costo entre US $ 20,000 (NZ $ 29,000) y US $ 100,000 (NZ $ 145,000).

Contaminación asechando

Los glaciares que se derriten debido al calentamiento global están exponiendo la basura que se ha acumulado desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay declararon Everest en 1953.

Tanto Nepal como el Tíbet han hecho esfuerzos para abordar el problema. Durante los últimos cinco años, los equipos en el lado nepalí de la montaña han tenido que pagar un depósito de US $ 4000, que se reembolsa si cada escalador devuelve al menos ocho kilogramos de basura.

En el Tíbet, los escaladores deben reducir la misma cantidad y recibir una multa de US $ 100 por kg si no lo hacen. Según el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC), los escaladores en Nepal redujeron casi 25,000 kg de basura en 2017 y 15,000 kg de desechos humanos. Aún más se ha reducido este año, pero solo la mitad de los escaladores bajan las cantidades requeridas, dijo SPCC.

Pemba dijo que los campamentos altos deben ser mejor monitoreados, señalando que algunos funcionarios aceptan sobornos para hacer la vista gorda a la basura.

Damian Benegas, quien ha estado escalando el Everest durante más de 20 años con su hermano gemelo Willie, dijo que el aumento en el número de escaladores inexpertos en la montaña está empeorando las cosas.

Los escaladores experimentados suelen llevar su propia ropa, comida, saco de dormir y oxígeno, pero muchos escaladores inexpertos no pueden manejar esto, dejando que los sherpas lo lleven todo. "Tienen que llevar el equipo del cliente para que no puedan llevar basura", dijo a AFP.

El ingeniero estadounidense Gary Porter dijo que su equipo está estudiando la instalación de una planta de biogás cerca del campo base que convertiría los desechos humanos en fertilizantes.

Sin embargo, Ang Tsering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, cree que el gobierno debe hacer más para motivar a los escaladores a que se limpien y apliquen las normas de manera más estricta.

Esperemos que la consciencia de la humanidad despierte y empiece a cuidar un poco más nuestra casa: la Tierra.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: