Noticias del mundo

Mira estos sitios preciosos amenazados por la humanidad

Mira los 25 sitios que el Fondo Mundial de Monumentos añadió a la lista de Monumentos Mundiales de Patrimonio Mundial de 2020. Estos lugares son de con importancia histórica para la humanidad. “A menudo damos por sentado nuestros sitios patrimoniales más preciados (...) A veces no es hasta que se ponen en riesgo que nos damos cuenta de la importancia que tienen” dijo Bénédicte de Montlaur, presidente ejecutivo del fondo a CNN. Estos lugares son preciosos, pero se encuentran amenazados.

Los lugares compiten por un millón de dólares en fondos de conservación proporcionados por American Express, patrocinador y fundador. Entre los nuevos miembros de esta lista están monumentos en peligro que estremecieron al mundo con los riesgos que corrieron, entre ellos están el Parque Nacional Rapa Nui en Chile y la catedral Notre-Dame de Paris en Francia. Recuerda cómo el incendio de la catedral conmocionó a todos.

¿Cómo afecta la humanidad a estos monumentos?

El Parque Nacional Rapa Rui, en Chile, es un ejemplo del daño de la actividad humana a los Patrimonios de la Humanidad. Fenómenos como el cambio climático impactaron duramente contra la región. Ludovic Burws Tuki, profesor de la Aldea Educativa de Hanga Roa en la isla, dice que “el aumento de las temperaturas del agua algunos corales están empezando a blanquear (...) Miras la isla y ahora (febrero) debería estar amarilla, pero está verde. Hay un desfase de temporadas. Está lloviendo más en un momento en que no debería”, asegura a IPS.

“Ha subido la temperatura, pero mezclado con la basura, se ha generado una nueva alga en la profundidad de 80 metros (todavía en estudio), que empieza a crecer y a comerse el coral”, indicó el habitante del lugar, quien dice que el plástico en los océanos también está dañando a su fauna marina, de la cual se alimentan. Los atunes, por ejemplo, están creciendo poco. “Hoy día se están pescando atunes chiquitos. Nosotros tenemos nombres para cada especie y cada tamaño. El que se está pescando se llama auhopu, que es un atún de 40 centímetros” contó Burws a la agencia de noticias.

Así como este monumento, otros en la lista están corriendo peligro ¡No seas indiferente!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: