Parejas

7 tipos de amor, ¿te sientes identificado?

Muchos han intentado definir el amor como ese sentimiento que se apodera de cada parte de tu ser, te domina por completo y hace que lo des todo por el bienestar del ser amado sin importar nada más.

Entre los especialistas que se preocuparon por elaborar un concepto sobre el amor está el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, quien desarrolló en los años 80 la teoría triangular para explicarlo. En ella se afirma que el amor está compuesto por tres elementos: la intimidad emocional, la pasión y el compromiso. Es decir, que el amor se basa en la interacción de estos.

Más tarde, Sternberg indicó que existen 7 tipos de amor. Cabe destacar que el amor es un sentimiento que con el pasar de los años puede ir evolucionando y, si no se alimenta, también se puede acabar. En el siguiente vídeo te contaremos más sobre los diferentes tipos de amor.

Lo más importante de cada tipo de amor

Infatuación

Aunque en esta etapa los involucrados no revelan entre sí detalles íntimos, hay una fuerte conexión. Lo que prevalece en la infatuación es la diversión y la pasión, sin ningún tipo de compromiso.

Gustarse

No se tiene que fingir ni ocultar nada en esta etapa, todo fluye y se da de forma espontáneamente. Los involucrados están unidos por intereses en común. Este amor no se transforma necesariamente en amor romántico. Hay sentimientos de confianza y amistad, pero ello no da pie para llegar a la intimidad.

Amor vacío

Las parejas presentan un compromiso muy fuerte, el término vacío aparece por la carencia de intimidad emocional y pasión. Generalmente aparece después de una relación larga e intensa. Eso sí, la intimidad y la pasión pueden aflorar más adelante.

Amor fatuo

En las relaciones donde está presente el amor fatuo hay compromiso y pasión, por lo que los involucrados están listos para llegar al siguiente paso, que puede ser el matrimonio. Aunque parezca increíble, en esta etapa la intimidad emocional está ausente. Estás personas pueden buscar la intimidad emocional en amigos y familiares.

Amor romántico

Es una combinación entre pasión e intimidad emocional, de hecho, es lo que más reflejan las películas románticas. Las personas están profundamente atraídas y comparten experiencias íntimas pero puede que no estén preparadas para un compromiso.

Amor compañero

Es notable en las parejas que viven juntas y se tratan como amigos. Se forma un verdadero lazo entre las personas pero aquí el romance, la intimidad y los besos no están presentes. Este tipo de amor puede desarrollarse tras varios años de matrimonio, también se hace presente en relaciones con familiares o amores platónicos.

Amor consumado

Este es el amor completo, involucra a la pasión, lado emocional y compromiso. Se cree que es el amor ideal. Si realmente llega a aparecer, es gracias a la admiración. En ella el triángulo de Sternberg está presente.

No pierdas las ganas de estar en una relación si no has alcanzado el amor consumado y esa es tu meta, todo es cuestión de tiempo, lo importante es que ambos se sientan correspondidos y agradados por estar el uno con el otro.