Salud

¿Cómo tratar los síndromes reumáticos de tejidos blandos?

La bursitis y la tendinitis son enfermedades que comúnmente afectan articulaciones, como el hombro, los codos y la cadera. La bursitis, por su parte, ocurre cuando se inflaman las pequeñas bolsas rellenas de líquido que amortiguan los huesos, tendones y músculos en las articulaciones. La tenidinitis es inflamación, irritación o hinchazón en los tendones ¿Cómo debes tratar estos trastornos y qué hacer si crees que los padeces?

physiotherapy-2133286_1280

¿Por qué ocurren los síndromes de tejidos blandos?

Ángel Hernández, traumatólogo, asegura que la bursitis puede originarse por una sobrecarga en los tendones y huesos. "Arrodillarse o apoyar los codos en una superficie dura por mucho tiempo puede desencadenar una bursitis. También, usar una articulación para hacer el mismo movimiento una y otra vez, puede agregar tensión e incrementar el riesgo" declaró Hernández a infosalus.

La tendinitis puede deberse a una sobrecarga también, pero tiene otras causas, como la degeneración por la edad o enfermedades como diábetes o artritis reumatoide. Además, de la causa más común, que es una lesión deportiva.

¿Cómo tratarlas?

Los tratamientos para este tipo de enfermedades suelen ser parecidos. Como la terapia de frío "El reposo y compresión con rodilleras o coderas, y disminuir la actividad y el rozamiento sobre ellas son algunas de las alternativas" según Hernández. Pero, el descanso del área afectada es una de las opciones más viables.

Depende mucho de los casos y el daño en las articulaciones que se necesite la fisioterapia, para fortalecer los músculos de la zona afectada, aliviar el dolor y prevenir la reaparición del problema. En el caso de la tendinitis, la fisioterapia es casi obligatoria y de tratamiento inmediato, para evitar más inflamación y el riesgo de que se pueda romper el tendón.

Mientras que en la bursitis puede ser más frecuente el uso de cirugía para drenar el líquido del saco, en la tendinitis es poco probable la necesidad de un proceso quirúrgico. Así como en el caso de los medicamentos, que suelen recetarse en la bursitis solo si hay una infección y en la tendinitis se utilizan para bajar la inflamación.

"El doctor puede decidir inyectar un medicamento localizado, en el área alrededor de la bursa inflamada. Si aún así la bursitis no mejora en unos 6 -12 meses, puede ser necesaria una cirugía para reparar el daño a los nervios y aliviar la presión sobre la bursa" dice el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel americano en su página web, refiriéndose a las inyecciones de corticoesteroides en los casos de bursitis, donde se aplica directamente en la bolsa del hombro o la cadera para aliviar el dolor y la inflamación. Convirtiéndose esta en otra alternativa para tratar los males causados por esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la bursitis y la tendinitis?

La buena noticia es que son síndromes que pueden prevenirse a tiempo. Para prevenir la bursitis en las articulaciones de la parte inferior del cuerpo, lo mejor es que utilices zapatos ligeros y cómodos, así como evitar estar de pie mucho tiempo seguido y, de ser necesaria esta actividad en tu vida diaria, podrías tomarte unos momentos para sentarte y descansar.

En cuanto a la bursitis en la parte superior del cuerpo evita movimientos bruscos y repetitivos, así como la utilización de almohadillas en caso de ser necesaria la fijación de la articulación en el día a día, en actividades como estudiar o utilizar mucho tiempo la computadora.

Ahora que sabes cómo prevenirlas ¿Estarás más pendiente de tus actividades?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: