Salud

¿Por qué son tan importantes los microbios para nuestro cuerpo?

Nuestro cuerpo ¿cuántos microbios alberga? ¿Nunca te preguntaste eso? Pues la respuesta es sencilla, tenemos alrededor de 100 billones de microbios. Incluso tenemos más microbios que células humanas, con una proporción aproximada de 10 a 1. Es decir, somos un microbioma. Una comunidad inmensa de microbios que coexisten en una comunidad en particular. Pero, hay otra palabra que salió a relucir en el mundo científico luego de las investigaciones, microbiota.

¿Qué es exactamente una microbiota? Es un gran conjunto de organismos vivos que forman parte de nosotros, como los virus, los hongos, bacterias y demás seres unicelulares que nos conforman. Es decir, sin ellos no seríamos nada. Son imprescindibles para la vida humana, tanto así que representan alrededor del 2 al 3% del peso total del cuerpo humano. Cada uno cumple una función en nuestra vida, para saber cuál es, mira el vídeo. Comienza a valorar a tus amigos microbios.

Cada microorganismo en su lugar

Un estudio de 2012 publicado en la revista Nature por el Human Microbione Project Consortium concluyó la diversidad de las comunidades microbianas bucales y fecales. También de la simpleza de otros gérmenes presentes en diferentes partes del cuerpo. Si esas bacterias se mueven a otras partes, pueden causar todo tipo de enfermedades.

Por ejemplo, el neumococo habita en las mucosas humanas. Pero, si se mueve a otras partes de otros organismos, puede llegar a causar lo que conocemos como neumonía. Por lo tanto, alguien puede ser portador de la enfermedad y no enfermarse, ya que la bacteria es natural en su cuerpo, pero no en la persona enferma.

¿Qué papel juega nuestro sistema inmune? Es la defensa natural contra las infecciones. Si un agente infeccioso entra en el cuerpo y una célula llamada macrófago lo detecta. Esas células circulan por nuestro torrente sanguíneo y los tejidos de nuestro cuerpo, como vigilantes.

Cuando entra el invasor, el macrófago lo captura dentro de la célula y sus enzimas lo destruyen, procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. Ese es el primer paso, si no es suficiente, hay otras células como los linfocitos T y los leucocitos que entran en acción para combatir la amenaza.

¡Qué hermosa es la ciencia! ¿No crees?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: