Salud

¿Qué dice tu orina sobre tu salud?

La orina es un líquido transparente y usualmente amarillento, secretado por los riñones y enviado al exterior por el aparato urinario. Muchas veces no prestamos atención al color de este líquido, pero habla de nuestro cuerpo y lo que pasa en él. De hecho, la orina suele utilizarse en pruebas de laboratorio para detectar cierto tipo de enfermedades.

tube-786932_1280

¿Cuánto debo orinar al día?

"Este desecho del cuerpo es importante porque es la principal vía de eliminación del agua y de las substancias de desecho del mismo. Es el principal órgano de depuración del organismo" según dice Ramón Delgado Lillo, nefrólogo a Infosalus. Explica, además, que la capacidad de producir orina depende del riñón, la situación hemodinámica de la persona y el grado de hidratación.

La cantidad de orine que excretes al día dependerá también de la capacidad de tu vejiga y de cuánta agua tomes al día "Hay que acostumbrarse a orinar cada 2-3 horas durante el día, y hay que beber lo suficiente para tener ganas de orinar en ese tiempo. No es bueno aguantar mucho tiempo con la vejiga llena, ya que así se facilitan las infecciones urinarias" comenta a Infosalus Delgado.

¿Qué significa el color de tu orina?

El color de tu orina también dice mucho de tu salud. Deberías prestarle más atención, ya que puede indicar enfermedades. Hay muchas variaciones de color, así que debes estar atento a:

Color rojo o rosado

Puede variar a este color por tres opciones:

  • Presencia de sangre: Las razones pueden ser agrandamiento de la próstata, tumores de todo tipo, quistes renales, cálculos o carreras muy largas.
  • Alimentos: Algunos pigmentos presentes en alimentos pueden causar la variación del color. Pueden ser, remolacha, zarzamoras, entre otros.
  • Medicamentos: La rifampicina es un antibiótico que puede cambiar el color de tu orina a rojizo o rosado. También puede ser la fenazopiridina (Pyridium).

Orina de color naranja

La orina de este color también puede deberse a algunos medicamentos como la sulfasalazina (Azulfidine), fenazopiridina (Pyridium) y ciertas quimioterapias. Otras causas pueden ser problemas en el hígado o las vías biliares. En estos casos, deberías controlar el color de las heces.

Orina de color azul o verde

Estos tonos pueden deberse a:

  • Colorantes y tintes: Algunos colorantes en alimentarios pueden causar que la orina sea de color verde. También pueden ser los usados en pruebas como resonancias magnéticas.
  • Medicamentos: Los medicamentos que pueden causar variaciones en el color son: la amitriptilina, la indometacina y el propofol.
  • Afecciones: La hipercalcemia benigna hereditaria es poco frecuente, pero puede existir la posibilidad. Puede deberse también a infecciones urinarias provocadas por las bacterias pseudomonas.

Orina de color marrón oscuro o amarronado

La orina de color marrón se debe a:

  • Alimentos: Puede deberse a ingerir grandes cantidades de habas, ruibarbo o aloe.
  • Medicamentos: Los medicamentos antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol y nitrofurantoína (Furadantin) pueden causar esta coloración.
  • Enfermedades: Trastornos del hígado y los riñones e infecciones urinarias pueden producir el color oscuro en la orina.
  • Ejercicio extremo: Las lesiones musculares pueden ocasionar daños renales y traen como consecuencia esta coloración.

Orina opaca o turbia

Las causas más probables de estos tonos son por infecciones de las vías urinarias y cálculos renales. Consulte a su médico.

¿Prestarás más atención a tu orina a partir de hoy? ¡Toma en cuenta que tu salud vale oro!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: