Salud

7 factores que influyen en una menopausia prematura

La mayoría de las mujeres pasan por cambios importantes en su vida, uno de ellos es la llegada de la menstruación; un proceso natural que las acompaña de por vida hasta llegar a un nuevo cambio hormonal entre los 40 y 55 años de edad. Durante esta nueva etapa, el sistema reproductor femenino se prepara para la menopausia.

De acuerdo con la revista científica SciElo, la menopausia es la fase en donde cesa la secreción hormonal ovárica. A través de este estado fisiológico se manifiestan cambios corporales y emocionales. ¿Pero qué ocurre sí la menopausia se adelanta antes de los cuarenta? La razón de su presencia prematura puede deberse a factores genéticos como patológicos, veamos cuáles son:

Consumo del tabaco

El consumo excesivo de cigarros perjudica los ovarios, por esta razón, los compuestos químicos alteran la progesterona y estrógenos, factor que adelanta la menopausia.

Descubre en el siguiente vídeo los 7 factores influyen en la aparición de la menopausia.

Enfermedades de tiroides

Las mujeres sufren de esta patología son más propensas a padecer una menopausia temprana, de ahí surgen la aparición de sofocos y cambios de ánimos muy frecuentes.

Radioterapia y quimioterapia

Estos fuertes tratamientos contra el cáncer suelen ser muy violentos para el organismo, no sólo se pierde el cabello, también este proceso puede llegar a destruir células sanas, de esta manera. De forma permanente o temporal, el funcionamiento de los ovarios se ve perjudicado por la radiación que se produce durante las fases de radio y quimioterapias.

Mala alimentación

No procurar una dieta equilibrada y apropiada puede afectar el proceso de fertilidad en la mujer, consumir en exceso carnes procesadas que contienen químicos perjudiciales, puede dañar la salud de nuestro organismo. La idea no es dejar de comerla por completo, sino reducirla y también optar por proteínas vegetales, las cuales fortalecen nuestras defensas e incluso aportan fibra.

¿Qué otros síntomas de menopausia prematura conoces? Deja tu comentario.