Salud

Cuidados paliativos, mitos y verdades sobre etos delicados tratamientos

Muchos adultos y niños, actualmente, viven con enfermedades como el cáncer, cardíacas, pulmonares, insuficiencia renal, demencia, entre otros. Estos, además, experimentan síntomas físicos y angustia relacionadas con estas patologías.

Si tú o un ser querido tiene una grave enfermedad, el dol*r y la preocupación pueden ser factores abrumadores. Y es allí, donde entra la medicina paliativa o mejor conocida como cuidados paliativos, los cuales abordan tanto los síntomas físicos como emocionales ante una grave enfermedad ya sea terminal o no.

Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de cuidados le da un mejor enfoque y mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias, quienes enfrentan a diario problemas asociados que amenazan la salud de su cercano. Los pacientes pueden recibir cuidados paliativos en sus hogares, centros de vida asistida, hospitales y centros de enfermería especializada.

Las enfermeras practicantes de cuidados paliativos visitan a los pacientes según sea necesario para acceder a las necesidades de atención y proporcionar tratamiento del d*lor y los síntomas. En este vídeo te explicamos mejor de qué va esta nueva modalidad que la medicina sistémica ha creado y, además, ha funcionado en la mayoría de los pacientes con enfermedades terminales o graves:

Comunicación cercana

El equipo de cuidados paliativos también pasará tiempo hablando con contigo y escuchándote. Se asegurarán de que comprendas todas tus opciones de tratamiento. Al explorar profundamente tus objetivos personales, el equipo de cuidados paliativos lo ayudará a unir esos objetivos con sus opciones de tratamiento. También se asegurarán de que todos tus médicos estén coordinados y sepan y entiendan lo que quieres o lo que quiere tu familiar. Esto le brinda más control sobre su atención y mejorará la calidad de vida de ambos.

¿Cuáles son los objetivos de esta medicina?

Se conoce que padecer o tener un familiar con alguna patología de magnitud degenerativa es un tema que puede causar y desencadenar otras enfermedades a lo largo de los tratamientos que el médico coloque. Por ello, los cuidados paliativos tienen la finalidad de cumplir con ciertos objetivos para aliviar tanto física como emocionalmente los síntomas presentados. Según la OMS la finalidad de estos cuidados es:

  • Aliviar el d*lor, los síntomas y el estrés.
  • Reducir las hospitalizaciones y para aquellos hospitalizados, una estadía más corta.
  • Ayuda, apoyo y mejora de la coordinación de la atención.
  • Asistir en las discusiones sobre los objetivos de la atención.
  • Brindar información y apoyo sobre la planificación anticipada de la atención.

Y funciona además para minimizar síntomas como:

  • D*lor
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dificultades respiratorias
  • Fatiga
  • Confusión
  • Depresión

Si tienes un familiar, amigo cercano o tú mismo padeciendo una enfermedad recuerda que los cuidados paliativos están disponibles para personas de cualquier edad, en cualquier etapa del tratamiento.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: