Salud

Esto es lo que le pasa al cerebro justo antes de la muerte

Neurólogos de la Charité-Universitätsmedizin Berlín, uno de los centros de asistencia más grandes de Europa, decidió monitorear la actividad cerebral de nueve pacientes que estaban propensos a morir. Todos habían sufrido lesiones cerebrales tan graves que tenían estrictas órdenes de no ser resucitados.

Estos fueron los hallazgos

nerve-cell-2213009_1280

Tras implantar electrodos en los cerebros de los moribundos para conocer su mecanismo o forma de actuar ante la muerte y el momento exacto en que se da, los investigadores hallaron que el corazón puede dejar de latir pero la actividad cerebral puede continuar por hasta cinco minutos después.

Los médicos también evidenciaron que justo antes de la muerte ocurre una depresión expansiva, eso marca el instante en que las células cerebrales se apagan.

Según una reseña de El Confidencial, uno de los cabecillas del estudio, el doctor Jens Dreier, manifestó que después del paro cardiaco, las células que están en el cerebro se abastecen con sus reservas de energía durante unos minutos antes de la muerte. En ese momento tiene lugar un proceso de propagación de la depresión, donde hay unos minutos de hiperactividad en las neuronas, y luego un silencio repentino.

Lo descrito anteriormente marca una cuenta regresiva hacia la muerte pero puede revertirse por un instante. Ese fue otro de los descubrimientos.

Con respecto al cese de la conciencia

Otro de los especialistas que participó en el estudio, el doctor Jed Hartings, dijo en entrevista para Newsweek, que “nunca hemos tenido un método para diagnosticar la muerte cerebral y no disponemos de una manera de estar seguros de cuándo se pierde toda la capacidad de conciencia".

Lo positivo

Toda esta nueva información abre una ventana para ayudar a perfeccionar los protocolos relacionados con la donación de órganos, ya que la investigación sugiere que aunque el corazón deje de latir, la actividad celular y ondas cerebrales pueden continuar por un poco más de tiempo.

Definitivamente un hallazgo muy interesante que da pie para nuevas investigaciones. ¿Te imaginas llegar a un punto en el que le puedas dar un revés a la muerte?