Salud

La inteligencia artificial ya es capaz de detectar el cáncer de pulmón

Este sistema de inteligencia artificial, llamado Aprendizaje Profundo, es una tecnología implementada para mejorar la precisión del diagnóstico de cáncer de pulmón. Se aplica en tomografías computarizadas de tórax de baja dosis y tiene un desempeño que equipara incluso a los mejores expertos en el área. Por lo que, en general, es un sistema computarizado de evaluación de imágenes.

¿Cómo funciona Aprendizaje Profundo?

Es una técnica que enseña a los ordenadores a aprender con el ejemplo. "Los radiólogos generalmente examinan cientos de imágenes bidimensionales o 'cortes' en una sola tomografía computarizada, pero este nuevo sistema de aprendizaje automático ve los pulmones en una imagen tridimensional única y enorme", asegura el coautor del estudio llevado por Google, Mozziyar Etemadi, quien también espera que la IA (Inteligencia artificial) pueda ser incluso más sensible a detectar el cáncer que el ojo humano, que lo ve en 2D.

Descubrieron que funciona al poner el sistema a prueba con una serie de tomografías de pacientes diagnosticados, hacía más de un año, con cáncer de pulmón. Se espera que sea la esperanza en esta área, ya que se trata de uno de los cánceres con la tasa de mortalidad más alta.

cigarettes-83571_1280

Nocividad del cáncer de pulmón en el mundo

Existen dos tipos de cáncer de pulmón, el microcítico, cuyas células son pequeñas y no microcítico, que se caracteriza por células no pequeñas. Alrededor de 142,670 personas morirán a causa de este cáncer solo en Estados Unidos, según la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, según las siglas en inglés)

Este tipo de cáncer es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, según los datos dictados por la ACS. A pesar que en los hombres, el cáncer más común sea el de próstata y, en las mujeres, el de seno, una de cada cuatro muertes por esta enfermedad se debe al cáncer de pulmón. La edad promedio para diagnosticarlo es los 70 años, así que es poco probable su padecimiento en personas jóvenes.

La probabilidad de que un hombre lo adquiera es de 1 en cada 15. Para una mujer, ronda de 1 en 17. Incluyendo fumadores y no fumadores. Las estadísticas de supervivencia dependen de la etapa en la que sea descubierto, por lo que tecnologías como esta ayudarían a salvar miles de vidas en el mundo.

Aprendizaje Profundo puede ayudar a detectar tempranamente la enfermedad, para así comenzar a bajar la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer y ser un foco de esperanza para la humanidad.

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: