Salud

Lo que tienes que saber sobre el cáncer oral

Uno de los cánceres más frecuentes es el oral, de hecho, se posiciona en el décimo puesto. Resulta indispensable la prevención y detección temprana, por ello es que se recomienda la abstención o bajo consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Dentro de los cánceres ubicados entre la cabeza y el cuello, el oral es el más padecido en España, perjudicando tres veces más a los hombres que a las mujeres. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que durante este 2019 se diagnostiquen cerca de 8.500 casos en la nación europea, y que 6.000 de ellos se presentes en hombres y 2.500 en mujeres.

Tan solo en 2017, ocurrieron cerca de 2.400 muertes por cáncer oral, 1.800 en hombres y 600 en mujeres, según lo declarado por el oncólogo de la Unidad de cáncer de cabeza y cuello del IOB Institute of Oncology Madrid, Santiago Cabezas a Infosalus durante una entrevista.

El chequeo odontológico es importante

dentist-1639683_1280

Un especialista en el área bucal como el odontólogo puede detectar algún tipo de cáncer oral. El Consejo de Dentistas de España refiere que la enfermedad suele comenzar con úlceras que no curan, acompañados de hinchazón, dolor al masticar y tragar.

Este tipo de cáncer aparece en dos zonas diferentes: en la boca y en la garganta, por ello quizás en primera instancia la persona piense que es un problema en los dientes o encías, debido a las molestias que origina.

  • En la boca o cavidad oral, ocurre por una higiene inadecuada, exposición al alcohol y el tabaco, y alteraciones en la flora bacteriana.
  • En la garganta o zona orofaringe, además del contacto con el alcohol y el tabaco, también puede surgir a raíz de una infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), vinculado con el sexo oral.

Los especialistas recomiendan contar con una dieta rica en frutas y verduras, además de tener buenos hábitos de higiene oral para prevenir este tipo de cáncer y suprimir o restringir el consumo de alcohol y tabaco. Sin embargo, frente a una posible sospecha de su padecimiento lo más certero será ir al médico, para que en caso de ameritarlo, se puede iniciar un tratamiento con posibilidades de éxito.