Salud

¿Cómo saber si sufres de la tiroides? Aprende a descifrarlo

La tiroides es una glándula que se le localiza en el cuello (tiene forma de mariposa), específicamente en la parte anterior y superior de la tráquea. Ella se encarga de segregar dos hormonas, conocidas como la t3 y t4, que tienen que ver con el crecimiento y el metabolismo. ¿Cómo saber si sufres de la tiroides? Aprende a descifrarlo prestando atención a las señales que te envía tu cuerpo.

Como refieren los especialistas, el cuerpo humano es una máquina perfecta, y cuando algo deja de funcionar como es debido, envía señales. Esos mensajes podemos traducirlos como síntomas o malestar que de alguna u otra manera nos indicarán que debemos visitar al médico. Conviene entender que se puede padecer de hipotiroidismo, cuando hay poca segregación de hormonas o hipertiroidismo, que es cuando hay producción hormonal en exceso.

Aprende sobre las manifestaciones que puedes apreciar si sufres de la tiroides

Tristeza o depresión: sí todo el tiempo te sientes bajo ese ambiente emocional, puede ser un indicativo. Si hay poca segregación de la tiroides los niveles de serotonina (sustancia presente en las neuronas) serán bajos, por lo tanto será característico sentir tristeza. En el siguiente vídeo se muestran más indicativos de un posible problema con la tiroides para saber descifrarlo.

Dificultad para ir al baño: como esta hormona también afecta al metabolismo es posible que sufras de estreñimiento.

Sueño por demás: una cosa es que estés cansado o cansada, pero si todo el tiempo duermes más de lo requerido, empieza a sospechar. La poca actividad de la tiroides hace que parte de las funciones corporales se hagan lentas.

Caída del cabello: a veces relacionamos esto con el estrés, pero puede ser un indicativo de que debes chequearte. De igual manera resulta si de un momento a otro comienzas a engordar, sin variar de alguna manera tu dieta regular.

Poco interés sexual: si notas que comienzas a perder la libido y coincides con alguna de las manifestaciones anteriores, consulta con un especialista. Aunque el padecimiento afecta en mayor medida a las mujeres, también lo pueden padecer los hombres, no están exentos.

Dolor en los músculos: sientes que tus extremidades se duermen o te duelen con frecuencia, es otra señal de alarma. Al igual que si se agita tu corazón, no creas que es de la emoción, puede ser por algún motivo relacionado con una enfermedad.

Lo mejor y más seguro siempre será visitar a un médico, nadie mejor que él sabrá ayudarte. Ante la duda es mejor que te chequees y te hagan tus respectivos exámenes. La buena noticia es que con un examen de sangre se puede detectar y hoy en día hay tratamientos para sobrellevar el padecimiento.