Salud

Conoce cómo puedes ayudar a una persona con ansiedad

Las características visibles de la ansiedad son la falta del aire, sudoración excesiva y miedo irracional. Por dentro, la persona afectada siente palpitaciones, mareo y una fuerte opresión en el pecho, como si fuera a sufrir un infarto.

Los especialistas indican que estos síntomas pueden aparecer de manera inesperada, sin que algo específico los provoque. Mientras que otras personas pueden sentir pánico tras episodios de mucho estrés, preocupaciones o miedo.

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid (España) explicó en entrevista para Cuidateplus, que los síntomas de la ansiedad, “son muy violentos, muy súbitos, muy intensos y rápidos y producen mucho malestar”.

En ocasiones las personas tienen tanto miedo a la ansiedad y se concentran tanto en evitarlo que de igual forma terminan padeciéndolo. Por tal motivo la primera recomendación o llamado es a mantener la calma. En el siguiente vídeo puedes conocer los tips que el doctor Juan Rivera, invitado en el programa Despierta América.

Lo que debes hacer

dustin-belt-lg4fM9Y2pGg-unsplash

En primer lugar debes pedirle a la persona afectada que tome asiento, así sea en el piso. Luego debes buscarle una bolsa, preferiblemente de papel, para que el individuo se la coloque entre la nariz y la boca, como una mascarilla para respirar, que al menos realice diez inhalaciones y diez exhalaciones. De esa manera irá dosificando su propio suministro de oxígeno hasta calmarse.

Luego pasas a decirle a la persona que todo está bien, que pasará, que lo puede controlar y superar. Todo para que poco a poco se vaya calmando y relajando. La idea es hacerlo sentir seguro o segura.  

Después el asistente, por llamarlo de algún modo, debe comenzar a hablar con el afectado buscando que el mismo ocupe su mente con otros pensamientos, se distraiga. Para eso se le puede pedir que identifique tres objetos de su casa y hable sobre ellos.

Otro método de distracción es pedirle que levante y baje sus brazos, con la excusa de que eso le ayudará a respirar mejor, pero el verdadero significado de hacer esto es para que tenga una tarea que ejecutar y pueda salir del trance de la ansiedad. Finalmente si después de realizar todas estas labores la persona no presenta alguna mejoría, debes optar por acompañarle a una sala de emergencias para que le den asistencia médica.