Salud

¿Por qué no deberías comer demasiadas frituras?

Posiblemente hoy hayas comido alguna fritura. Estarás de acuerdo en que pocas comidas son tan sabrosas como las fritas. Pero, son placeres culposos, demasiadas frituras son dañinas para el cuerpo humano. Así que deberías pensar dos veces antes de morder esa papa pasada por aceite a altas temperaturas. Comer mejor debería ser tu premisa a partir de hoy.

Hay una investigación, realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Iowa, donde se evaluaron más de 100.000 mujeres estadounidenses de 55 a 79 años, desde 1993 hasta 2017. El seguimiento develó algunas conclusiones interesantes, publicadas en el 'BMJ', la principal revista médica del Reino Unido. Se trata del primer estudio amplio centrado en el consumo de fritos y la mortalidad, asociada a algunos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares. Si quieres aprender más sobre estos padecimientos aunados a los hábitos alimenticios, mira este vídeo y saca tus dudas.

Cómo comer frituras sin morir en el intento

Las grasas o lípidos son nutrientes presentes en los alimentos. El cuerpo los utiliza para construir membranas celulares, tejido nervioso y hormonas. También es fuente de combustible. Pero, comerlas en exceso es nocivo para la salud. Si comes demasiada fritura, estarás aumentando tu riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2. Así como de enfermedades cardiovasculares, porque hay presencia de grasas trans, obtenidas de un proceso de transformación de los ácidos grasos presentes en el aceite. Esas grasas se pegan en las arterias provocando obstrucciones.

Una manera de evitar los problemas que puede traerte el comer demasiada fritura, es aplicando algunos tips que deberías aplicar a la hora de preparar tus comidas, como: dejar freír el alimento hasta que adquiera un color marrón dorado y se vuelva crujiente. Introducir al aceite cuando esté caliente, si se mete estando el aceite frío, la absorción aumenta y es más dañino.

No mezcles aceite nuevo con usado. Al estar usado, es más posible que te cause acidez y que haya grasas trans. Filtra el aceite luego de cada fritura, para eliminar restos de comida que aumentan la descomposición del aceite. Cambia frecuentemente y no uses más de dos o tres veces. Elimina el exceso de aceites con papel absorbente.

¿Cuántas veces comes frituras al día?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: