Salud

Transplantaron dos pulmones a un hombre por vapear

Vapear se convirtió para muchos en un método para dejar el cigarrillo. Sin embargo, esta historia prueba que no es una práctica tan saludable. Un equipo médico en Detroit le transplantaron con exito los dos pulmones a un hombre, que los tenía dañados por tanto vapear. A pesar de que los doctores del Henry Ford Health System que atendieron el caso no quisieron declarar, más tarde llamaron a una rueda de prensa. El paciente deseaba contar su historia para crear conciencia sobre esta práctica.

Aunque existe un debate al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su veredicto respecto a los cigarrillos electrónicos. Los considera indudablemente nocivos y recomienda a los países regularlos como si se tratara de cigarrillos normales. Mira en este vídeo los pros y contras de vapear. Saca tus propias conclusiones respecto al tema.

Pros y contras de vapear

Funciona así: Tiene tres partes, una batería que produce calor, el pulverizador y un depósito intercambiable para añadir la mezcla líquida de compuestos químicos, que puede tener o no nicotina. Cuando el vapero absorbe de la boquilla, el dispositivo libera la carga en forma de vapor. De ahí a que se conozca como 'vapear'. El aumento de la opinión pública y la fama en las redes sociales de los cigarrillos electrónicos, también incrementó el interés de la comunidad científica en averiguar los efectos en la salud.

Uno de los puntos a favor de vapear es que provoca el mismo efecto que los cigarrillos convencionales, por lo que conlleva dejar el tabaco definitivamente. Pero, la comunidad científica no le tiene tanta confianza al método y el efecto que pueda tener en los pulmones.

Investigadores de The New England Journal of Medicine realizaron un artículo donde afirman que el aerosol presente en el cigarrillo electrónico no es bueno "Puede exponer a quienes los usan a sustancias que se sabe que tienen efectos de salud adversos, incluyendo partículas ultrafinas, metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y otros ingredientes dañinos" aseguran.

¿Vapeas?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: