Viajes

Conoce estas recomendaciones para hacer turismo sostenible

El turismo sostenible se basa sobre todo en la noción de intercambio y respeto: por sus huéspedes, por su cultura y por la naturaleza. Por lo tanto, el viajero que desee formar parte de este proceso debe respetar ciertas reglas de buena conducta y seguir recomendaciones para conocer y hacer de tu viaje la mejor experiencia.

Ahora más que nunca, es importante ser un viajero sostenible. Pero, ¿se trata de una simple palabra de moda o tiene más sustancia? ¿Qué significa realmente ser un viajero sostenible? Y lo más importante, ¿por qué debería importarnos?

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo sostenible puede definirse como "el turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros". National Geographic dice que puede participar en prácticas ecológicas, protegiendo el patrimonio cultural y natural y proporcionar beneficios económicos y sociales tangibles para las comunidades locales.

Acá te dejamos seis maneras en que puede ser un viajero más sostenible:

Elija una agencia de viajes de buena reputación

Hay muchas compañías de turismo disponibles para elegir, algunas mejores que otras. Antes de su viaje, investigue para conocer los valores y prácticas de los operadores. Participar en la conservación del medio ambiente, proteger la vida silvestre, apoyar el patrimonio cultural y emplear guías locales son algunas de las formas en que una compañía de turismo puede ofrecer viajes sostenibles.

Ten cuidado con lo que obsequias

Puede ser tentador repartir dinero a los mendigos en las calles o dejar regalos en las aldeas que visita. Sin embargo, estos actos de buena voluntad pueden hacer más daño que bien, creando una cultura de dependencia, en lugar de sostenibilidad, y pueden causar conflictos en las comunidades locales.

Compra y usa servicios locales

Si bien la compra de artesanías y recuerdos hechos localmente puede ser más costosa en comparación con productos importados más baratos, la compra local le permite retribuir a las comunidades que necesitan más contribuciones.

Sé consciente de la vida salvaje

Es vital asegurarse de seguir siendo ético en sus actividades cuando se trata de ver e interactuar con animales mientras viaja. Muchas actividades turísticas populares esconden verdades tristes que causan daño a los animales.

Asegúrese de visitar solo atracciones que no capturen animales de la naturaleza y proporcionen condiciones de vida saludables y adecuadas. Cuando esté fuera de casa, mantenga las manos para sí mismo y no alimente ni toque a los animales, ya que puede alterar su comportamiento natural. Finalmente, tenga cuidado de no comprar recuerdos hechos de animales, como productos de marfil.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: