Salud

12 cosas que tu caca dice sobre tu salud

Puede parecer de locos o cochinos pero tiene valor observar una vez que evacuamos. El color o incluso la forma de nuestra caca, puede dar señales de cómo está nuestra salud.

Antes de algún síntoma como el dolor, el popó puede indicar que internamente en nuestro cuerpo algo está fallando. Por ello debes prestar mucha atención a lo que a continuación te comentamos:

Caca blanca: Puede indicar problemas en el hígado o vesícula biliar, ya que la bilis es la encargada de darle el color marrón a tu popó. Pueden ser un indicio de cálculos en los riñones o cirrosis. Incluso partículas blancas en el excremento marrón pueden ser síntoma de la enfermedad de Crohn, que afecta a la parte más baja del intestino.

Caca verde: tu dieta es rica en alimentos verdes como la espinaca, berro, brócoli y acelga. También ese color puede aparecer cuando consumes suplementos vitamínicos como el hierro.

Si no ingeriste ninguno de los alimentos que mencionamos anteriormente, quiere decir que comiste tan rápido que el alimento no tuvo oportunidad de tomar color de la bilis y bilirrubina.

Mira atentamente:

Caca amarilla: si notas que al ir al baño tu caca luce amarillenta y quedan como gotas de aceite suspendidas en el agua, quiere decir que existe la posibilidad de que tus conductos biliares estén bloqueados y tengas una mala absorción de la grasa.

Ese color a su vez puede denotar pancreatitis crónica, enfermedad celíaca o fibrosis quística. Aunque si comiste mucho mango, zanahoria o algún alimento muy amarillo, es probable que tu popó tome ese color.

Caca negra: la caca negra es un indicativo de que estás bajo un tratamiento con aspirina, ibuprofeno o hierro. Sin embargo también puede denotar que hay un sangrado en los intestinos. De igual manera la alimentación puede incidir, los arándanos, el jugo de uva o las galletas de chocolate negro pueden darle ese particular color.

Caca roja: la primera opción antes de alarmarte siempre es recordar lo que comiste. En este caso si tus platos durante el día incluyeron remolacha, tomates, o el postre fue gelatina de cerezas con fresas o bebiste algo con mucho colorante de ese color, pues es lógico.

Si por el contrario no has comido nada rojo, y tus heces poseen ese color, debes acudir al médico ya que podría tratarse de una fisura anal, hemorroides, colitis ulcerosa o cáncer.

Sobre su forma

  • Por bolitas separadas: denota falta del consumo de fibras

  • De salchicha, alargado: también es característico en personas que sufren de estreñimiento.

  • Agrietado en forma de salchicha: evacuas con normalidad, no hay ninguna anomalía en tu organismo.

  • Suave en forma de salchicha: quiere decir que llevas una dieta balanceada y una vida tranquila.

  • En bolitas con bordes claros: puede ser un síntoma de un leve malestar estomacal como la diarrea.

Seguramente después de conocer esta información tus idas al baño serán diferentes, vale la pena percatarse y estar atentos a nuestra salud.