Salud

Nuevo estudio no encuentra un vínculo entre el VIH y los métodos anticonceptivos

Los expertos médicos están seguros de que el uso de anticonceptivos hormonales no aumenta el riesgo de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS informó que un gran estudio clínico realizado en cuatro países africanos no encontró diferencias significativas en el riesgo de infección por VIH entre las mujeres que utilizan uno de los tres métodos anticonceptivos reversibles altamente efectivos.

"Finalmente, tenemos pruebas científicas sólidas sobre la posible relación entre la anticoncepción hormonal y el riesgo de VIH de un ensayo clínico aleatorio riguroso", dijo la profesora Helen Rees, miembro del comité de gestión de Evidencia de Opciones Anticonceptivas y Resultados de VIH (ECHO).

Rees dijo que, si bien los resultados son tranquilizantes, los hallazgos también son alarmantes porque confirman una alta incidencia de VIH entre las mujeres jóvenes africanas. Durante los últimos 25 años, según la OMS, varios estudios sugirieron un posible aumento del riesgo de contraer el VIH para las mujeres que usan inyectables de progestágeno solo, especialmente DMPA-intramuscular o DMPA-IM.

“Sin embargo, debido a las limitaciones en el diseño de estos estudios, no fue posible determinar si las infecciones por VIH se debieron al tipo de método anticonceptivo utilizado u otros factores. "Los resultados del ensayo ECHO son los más sólidos hasta la fecha que abordan estas preocupaciones", anotó la OMS.

View this post on Instagram

Contraceptivos injetáveis a base de progesterona podem estar associados com má saúde periodontal! A pesquisa publicada no Journal of Periodontology concentrou-se no acetato de medroxiprogesterona, também conhecido como DMPA, um contraceptivo injetável de longa duração que contém somente progesterona e é administrado por via intramuscular a cada três meses. Pesquisadores descobriram que mulheres que estão atualmente tomando DMPA ou que tomaram DMPA no passado são mais propensas a ter gengivite e periodontite do que mulheres que nunca tomaram. Injectable contraceptive progesterone base may be associated with poor periodontal health! Research published in the Journal of Periodontology concentrated in medroxyprogesterone acetate, also known as DMPA, an injectable long-term contraceptive that contains only progesterone and is administered intramuscularly every three months. Researchers found that women who are currently taking DMPA or taking DMPA in the past are more likely to have gingivitis and periodontitis than women who never took. #Contraceptivos #ContraceptivosInjetaveis #AnticoncepcionalInjetavel #Progesterona #DoençasPeriodontais #Medroxiprogesterona #DMPA #Gengivite #Periodontite #Contraceptive #InjectableContraceptive #Progesterone #PeriodontalHealth #BuccalProblems #Gingivitis #Periodontitis #Medroxyprogesterone #OralHealthCare #Tips4Life #Wellness #Saude #BemEstar #SaudeBucal #QualidadeDeVida #DentistasFortaleza #Ortodontia #Fortaleza #Ceara #Brazil

A post shared by 🎓 Dra Danielle Frota, D.M.D. ⚕ (@danifrotaortodontia) on

El estudio

Pero el estudio ECHO llevado a cabo en cuatro países con entornos de alta incidencia de VIH, Eswatini, Kenia, Sudáfrica y Zambia, indicó lo contrario. El trabajo científico involucró a un total de 7,829 mujeres VIH negativas sexualmente activas de 16 a 35 años de edad que querían usar un método anticonceptivo moderno.

"El estudio mostró que cada método tenía altos niveles de seguridad y efectividad en la prevención del embarazo, con todos los métodos bien aceptados por las mujeres que los usan", dijo la OMS.

Los tres métodos anticonceptivos investigados en el ensayo fueron DMPA-IM, implante de levonorgestrel y DIU de cobre. El DMPA-IM es un anticonceptivo inyectable reversible, trimestral, solo de progestágeno. El implante de levonorgestrel es un implante de progestágeno solo que se inserta debajo de la piel en la parte superior del brazo y puede usarse hasta por cinco años. El DIU que contiene cobre es un dispositivo que se inserta en el útero y se puede usar por hasta 10 a 12 años.

La OMS dijo que el estudio destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención del VIH en estos países de alta carga, especialmente para las mujeres jóvenes. Rachel Baggaley, del Departamento de VIH y Hepatitis de la OMS, dijo que los programas deberían incluir pruebas de detección de VIH y una variedad de opciones para la prevención del VIH dentro de los servicios anticonceptivos.

Según los datos de la OMS, hay 214 millones de mujeres en los países en desarrollo que desean evitar el embarazo, pero no utilizan un método anticonceptivo moderno. Independientemente de los datos del ensayo ECHO, la OMS dijo que la opción limitada de anticonceptivos que tienen las mujeres no es aceptable.

“Esperamos que este resultado impulse la acción y ponga a las mujeres primero. Las mujeres quieren más opciones más allá del DMPA”, dijo Yvette Raphael, miembro del Grupo Asesor Global de la Comunidad para el Estudio ECHO.

Raphael dijo que los hallazgos respaldan el acceso continuo a todos los métodos por parte de las mujeres, incluidas aquellas con alto riesgo de infección por VIH. La OMS está programada para convocar a un grupo de desarrollo de guías para revisar sus recomendaciones existentes sobre la elegibilidad de las mujeres para usar varios métodos anticonceptivos si están en alto riesgo de contraer el VIH.

Las recomendaciones actualizadas serán emitidas a fines de agosto.

Ya lo sabes… puede que estés evitando un embarazo, sin embargo, siempre es recomendable el uso del condón para reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad venérea.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: