Noticias del mundo

EE. UU reveló que fuerzas especiales iraníes provocaron el reventón del estrecho de Ormuz

La tensión entre Estados Unidos e Irán es cada vez más complicada. Recientemente, el país norteamericano publicó un vídeo en el que culpa a fuerzas iraníes de arremeter contra barcos petroleros en la entrada al Golfo Pérsico. El secretario de Estado, Michael Pompeo aseguró desde Washington que su nación busca salvaguardar la estabilidad comercial y regional global.

"Estados Unidos defenderá sus fuerzas, sus intereses, y apoyará a nuestros socios y aliados para salvaguardar la estabilidad comercial y regional global." Así reseñó el medio chileno "Pauta" las declaraciones de Pompeo.

¿Cómo surgió esta problemática política?

Todo inició cuando Irán aceptó limitar el enriquecimiento de uranio en 2015, la República islámica tomó esta decisión debido a sanciones que la comunidad internacional puso sobre esa nación. El escenario político comenzó a empeorar cuando Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear. A partir de ese momento, el presidente norteamericano cargó nuevas y fuertes sanciones a Irán.

Las sanciones por parte de Trump ocasionaron grandes pérdidas en la economía iraní, pues este país depende y representa dos tercios de las exportaciones petroleras. Estas decisiones afectaron a sectores como el bancario, energético y de seguro.

Esta situación desencadenó amenazas por parte de Irán, una de ellas fue bloquear el paso de los barcos petroleros a través de Ormuz. Esta advertencia se cumplió el 13 de junio, pero ante esta acción, el Gobierno iraní rechazó “categóricamente” esta implicación de los hechos ocurridos en el estrecho de Ormuz.

Ante las acusaciones por parte del gobierno de Trump, Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní expresó que los señalamientos por parte de Estados Unidos no tienen “un fragmento de evidencia.” Zarif considera que el gobierno de Trump intenta sabotear las relaciones entre Irán y el resto de la comunidad internacional.

El vídeo controversial

La grabación fue difundida por el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) quienes aseguran que los miembros de la Guardia iraní retiraron una mina adherida en uno de los buques afectados. Por su parte, el ministro iraní niega rotundamente este suceso, el funcionario insiste que los enemigos de Irán están detrás de los ataques, por lo que hizo a un llamado a diálogo. "Sospechoso no alcanza para describir lo que probablemente ocurrió", escribió Zarif en Twitter.

Por su parte, Pompeo no ofreció declaraciones acerca de las palabras de Zarif, por lo que tampoco presentó pruebas sobre este señalamiento después de leer una breve información que culpaba a Irán. Ante estos ataques, el Gobierno iraní ha negado esta acción y se ha referido de esta situación como "paciencia estratégica."

Hassan Rouhani, presidente de Irán declaró que Estados Unidos es quien está violando los acuerdo, así lo mahifestó ante la comunidad internacional. "Irán ha sido leal a los acuerdos internacionales, y el que se enfrenta a nosotros hoy (Estados Unidos) es el que ha incumplido todos los pactos y acuerdos internacionales." Así dio a conocer BBC las palabras de mandatario iraní.

Rouhani también dijo que su país no es un adversario, sino que hay políticos con poca experiencia. El presidente por su parte afirmó que "aún hay tiempo (de salvar el acuerdo) si los países europeos actúan."

¿Quién crees que sea el culpable de esta situación? Deja tu comentario y dinos qué opinas al respecto.