Parejas

¿Cómo lograr que un divorcio se realice en buenos términos?

Cuando en una relación de pareja ya no cabe el entendimiento y se han agotado los recursos para mejorar, lo conveniente es el divorcio. ¿Quién dijo que debía convertirse en un evento catastrófico? ¿Cómo lograr que se realice en buenos términos? Estas preguntas las responderemos en las siguientes líneas.

Además del proceso jurídico un divorcio ciertamente conlleva una carga emocional, pero no tiene por qué ser terrible. Muchos menos si se tienen hijos y existe el interés común de velar por su bienestar. Aunque quizás esté demás decirlo, se debe actuar como adultos, con mucha madurez.

Lo ideal es mantenerse atentos a la parte emocional, y si se siente que se debe buscar ayuda, hacerlo. El optar por un psicólogo para llevar el proceso con más calma está muy bien, además que le orientará para hablarlo con sus hijos. Por otra parte para la asesoría legal, puede chequear el siguiente vídeo con recomendaciones de un abogado experto.

Pasos para lograr un divorcio en buenos términos

Si lo hacen como un acuerdo en común, lo más seguro es que ambas partes salgan ganando. Piensen que no vale la pena amargarle la existencia a la ex pareja. Si esa persona ya no quiere estar con usted o viceversa lo más sano es que cada quien se abra paso.

Algo que deben dejar claro el uno para el otro es que como esposos estarán separados pero como padres no. Así que no supone la desaparición de la otra figura dentro de la familia. Lo ideal es que ambos progenitores tengan buenas relaciones con sus hijos.

El que otorguen la guarda y custodia a uno de los padres no quiere decir que las responsabilidades no sean compartidas. Tampoco indica que los hijos son propiedad exclusiva de uno solo.

Llegado el momento de presentar una nueva pareja, debe hacerse con delicadeza, procurando no herir susceptibilidades. Con este paso nos referimos a la introducción de la nueva figura con los hijos. Además de eso hay que explicarles a los pequeños que eso no quiere decir que renunciarán a la madre o el padre.

Finalmente la invitación es a tocar el tema como familia, estando papá y mamá presentes y listos para contestar las inquietudes de los niños. ¿Qué otro consejo añadirías?