Curiosidades

Una ballena se acerca a ellos en busca de... ¡mimos!

La protagonista del mágico momento es una cría de ballena gris, de esas que se han vuelto famosas en Baja California (México) por no temer a los humanos y acercarse a su encuentro.

En esta ocasión, el afortunado fue Christian Miller, un hombre que formaba parte de una expedición con drones “SnotBot” cuyo propósito es tomar una muestra de la mucosidad de las ballenas para, posteriormente, estudiarlas.

Inmersos en esta tarea durante el pasado 20 de mayo en la laguna San Ignacio, una hermosa ballena gris se paseaba con su bebé, y, al notar la presencia humana, la cría sacó parte de su gran cuerpo del agua nada más y nada menos que para ser acariciado.

Aunque la madre siempre se mantuvo al lado de su cría, esto no impidió que Miller y uno de sus compañeros pudieran tocar al bebé. Si clicas en el siguiente enlace podrás disfrutar del vídeo que muestra lo ocurrido:

Conoce más sobre el “SnotBot”

El “SnotBot” es una nave teledirigida que se implementó a partir del año 2013 para el estudio de las ballenas. La iniciativa fue del investigador Iain Kerr, quien con la ayuda de estudiantes universitarios y escolares de su club de robótica en Massachusetts (EEUU), modificaron un dron para tener un contacto cercano con las ballenas y tomar muestras de las mismas sin interferir en sus hábitos cotidianos.

El nombre proviene de la palabra “snot”, que quiere decir mucosidad en inglés tal y como destaca la revista ShareAmerica. Desde su creación, la idea ha sido sobrevolar el dron adaptado a través de la exhalación de las ballenas para obtener una muestra de su mucosidad.

Resulta que el ADN que se encuentra en la mucosidad de la ballena ofrece a los científicos datos sobre el estado de estos cetáceos tales como si están estresados o cercanos a dar a luz, y además, las bacterias pueden indicar lo que hay en el intestino de una ballena sana.

No queda más que mencionar que, si sueñas con ver una ballena en su hábitat natural, te animamos a hacer una visita a Baja California, probablemente allí podrás disfrutar de esta maravilla.