Noticias del mundo

Informe global prevé desaparición de los glaciares para 2100

Una alerta incluida en el primer informe global sobre los glaciares de la Unión de Conservación de la Naturaleza (UICN), indica que casi el 50% de estas formaciones de gruesas capas de hielo podrían desaparecer de aquí a 2100. Se vislumbra que ese terrible escenario pueda ocurrir si no se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Muchos lugares con glaciares han sido declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad con el fin de ser protegidos. Algunos de ellos son: el Khumbu Glacier en el Himalaya, el Grosser Aletschgletscher en los Alpes Suizos y el Jakobshavn Isbrae en Groenlandia.

Para dar con tan pavorosa predicción, un grupo de científicos realizó una amplia investigación en la que tomaron datos de modelos de computación de última tecnología para conocer el estado actual de los glaciares y los cambios que han sufrido como consecuencia del Cambio Climático. El estudio lleva por nombre “La desaparición de los glaciares patrimonio de la humanidad como una piedra clave de la conservación natural en un clima cambiante”.

Peter Shadie, director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN, refirió en entrevista para Europa Press que la desaparición de los glaciares supondría una catástrofe no solo para los patrones meteorológicos si no para disponibilidad de recursos hídricos y el nivel del mar.

Es necesario tomar acciones

Los gases de efecto invernadero son producto de la contaminación que amenaza a nuestro planeta, y se producen por la combustión de petróleo, carbón y gas. Estos gases son unos de los principales causantes del Cambio Climático, que a su vez incide en el derretimiento de los polos y glaciares.

Por tal motivo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha exhortado a los países suscritos al Acuerdo de París, aprobado en 2015, a dar cumplimiento a lo que allí se estipula para combatir la huella negativa que ha dejado el hombre sobre la tierra. De igual manera Guterrez ha sugerido que se cobren impuestos a los emisores de gases contaminantes para reparar los daños.

Los autores del informe que prevé la desaparición de los glaciares han hecho hincapié en el papel fundamental que estos tienen para los ecosistemas marinos. Por ello consideran que los gobiernos deberían redoblar sus compromisos para reducir la emisión de gases contaminantes que no solo afectan la salud del planeta y los ecosistemas, si no la de los propios seres humanos.