Salud

La importancia de las proteínas para tu salud y dónde conseguirlas

La proteína es un tipo de molécula que se encuentra en los cuerpos de todos los organismos. Están formadas por secuencias de aminoácidos que varían dando como resultado diferentes tipos de proteínas, cada una de las cuales realiza una función específica en el cuerpo.

Las proteínas son una parte esencial de la dieta debido a la importancia de su papel en casi todas las funciones del cuerpo. No solo constituyen la mayoría de los tejidos del, sino que también ayudan en el correcto funcionamiento de los anticuerpos, enzimas y hormonas.

Aquí te dejamos un vídeo para que sepas cuáles son los alimentos ricos en proteínas que deberías incluir en tu dieta para una alimentación más equilibrada:

Importancia de las proteínas en tu dieta

La cantidad óptima de proteínas a ingerir varía según una serie de factores. En general, un adulto debe comer dos comidas que contengan proteínas todos los días.

En cada comida, se requieren de 2 a 5 onzas de proteína concentrada, sin embargo, se ve que la mayoría de las dietas sufren de una insuficiencia de ellas. Un adulto promedio consume alrededor de 40 gramos de proteínas por día cuando lo ideal está entre 60 y 80 gramos.

La importancia de la proteína en su cuerpo se debe a las siguientes razones:

  1. Cada célula de tu cuerpo contiene proteínas y algunas células, como las del cabello y las uñas, están compuestas principalmente de proteínas.

  2. Es esencial reparar los tejidos dañados y construir nuevos tejidos y músculos.

  3. Los huesos, los cartílagos, la piel y la sangre están formados por proteínas.

  4. Es la piedra angular de varias enzimas, hormonas y otros fluidos biológicos importantes.

¿Cuáles son sus funciones?

Las proteínas realizan una serie de funciones importantes en el cuerpo. Son los componentes básicos de todas las células del cuerpo humano. Dependiendo de la secuencia de los aminoácidos, las proteínas forman diferentes sustancias en el cuerpo. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Un grupo de proteínas forma anticuerpos, que son necesarios para combatir cualquier infección. Los anticuerpos a menudo inmovilizan los antígenos infecciosos y luego ayudan al cuerpo a luchar contra la enfermedad.

  • Ciertas proteínas, como la actina y la miosina, ayudan a los músculos a contraerse. Esto es necesario para el movimiento.

  • Las proteínas son los componentes principales de las enzimas fabricadas por el cuerpo. Se trata de jugos que ayudan en la digestión de los diferentes alimentos que come. Por ejemplo, la enzima lactasa, ayuda a descomponer los productos lácteos y a digerirlos. La pepsina es otra enzima que ayuda en la digestión de las proteínas.

  • Ciertas hormonas del cuerpo también consisten en proteínas. Las hormonas son los mensajeros químicos que estimulan una serie de reacciones en cadena en el cuerpo. La insulina, una de las hormonas más importantes formadas por proteína, influye en la concentración de azúcar en la sangre y, por lo tanto, ayuda a regular la digestión de la glucosa. Otras hormonas que consisten principalmente en proteínas son la somatotropina y la oxitocina.

  • Las proteínas estructurales forman importantes tejidos conectivos del cuerpo y ayudan a mantener su estructura. El colágeno y la elastina brindan soporte a los ligamentos y tendones, mientras que la queratina, brinda una cubierta protectora para el cabello.

  • Ciertas proteínas ayudan a almacenar aminoácidos, como la caseína de la leche.

  • También existen proteínas cuya función es transportar sustancias de una parte del cuerpo a otra. La hemoglobina es el ejemplo más importante de este tipo de proteína. Ayuda a hacer circular el oxígeno por todo el cuerpo.

Por lo tanto, puedes ver que, sin proteínas, todo el sistema biológico del cuerpo humano dejaría de funcionar.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: