Salud

Descubre lo que el color de la orina indica sobre tu estado

Nuestro cuerpo produce orina para eliminar residuos y excedentes de agua que no necesitamos. Antes de abandonar nuestro organismo, viaja a través del tracto urinario, pasando por los riñones, uréteres, la vejiga y la uretra. Descubre lo que el color de la orina indica sobre tu estado para que una enfermedad no te tome por sorpresa.

Cabe destacar que la orina está formada por agua, residuos de proteínas (urea) y urocromo (pigmentos sanguíneos que le dan la tonalidad amarillenta). Además contiene creatinina (producto de la descomposición del tejido muscular), sales, amoníaco y derivados de la bilis hepática.

Lo que la orina dice de tu estado de salud

Para hidratar y limpiar nuestro organismo adecuadamente, la Organización Mundial de la Salud recomienda beber 2 litros y medio de agua al día. A veces la ingesta de agua puede aumentar o disminuir según las necesidades de la persona, la idea es expulsarla luego por la orina. Lo cierto es que según el color que tenga, puede indicar lo siguiente:

Un trabajo innecesario de los riñones. Si es transparente constantemente quiere decir que te estás hidratando en exceso, lo que también puede resultar perjudicial. Los riñones filtran la sangre y eliminan los tóxicos que en ella se acumulan. De haber tóxicos se ven forzados a continuar funcionando a un ritmo superior, lo que a largo plazo puede ser contraproducente. En el siguiente vídeo puedes conocer más información sobre lo que el color de la orina puede significar:

Poca ingesta de agua. Se evidencia cuando la coloración es ámbar o cobre. Denota una orina mucho más concentrada a través de la que no se han podido expulsar todas las toxinas necesarias.

Peligro de deshidratación. Cuando se torna naranja o café, es que en nuestro organismo hay un nivel de deshidratación preocupante. Generalmente lo presentan las personas que no toman ni una gota de agua. También en casos de diarreas o algún virus.

Dependiendo del padecimiento que se tenga, será necesario además de beber agua, introducir en nuestro organismo alguna otra bebida que aporte electrólitos.

La ingesta de algún alimento colorado. Si comiste moras, zanahorias o remolachas, es probable que el líquido que expulses se tiña, hasta algunas gelatinas causan ese efecto. Es oportuno recordarlo para no llevarse un susto de gratis.

Efecto secundario de un medicamento. Algunas medicinas son tan fuertes que alteran la coloración. En ese caso siempre es positivo consultar con su médico.

Infección. Algunas infecciones, sobre todo las del tracto urinario, cambian la tonalidad. Por ello si ves algo diferente, para descartar puedes hacerte una prueba en el laboratorio.