Salud

Endometriosis: un mal cada vez más difícil de diagnosticar

Si bien la mayoría de las mujeres han oído hablar de la endometriosis, parece que pocas son conscientes de todos los síntomas asociados con la enfermedad. Esto puede explicar por qué las mujeres no identifican este mal cada vez más difícil de diagnosticar.

Según una encuesta en línea realizada por Healthy Women y AbbVie, solo el 29 por ciento de las mujeres que participaron pudieron identificar todos los síntomas dolorosos asociados con la endometriosis y solo el 42 por ciento se dio cuenta de que el dolor durante el sexo podría ser un síntoma de la afección.

Muchas mujeres creen que el dolor antes o durante la menstruación es el único síntoma de la endometriosis, lo cual simplemente no es cierto. Es fundamental que las mujeres desarrollen una mejor comprensión de la enfermedad para que vean a sus médicos si experimentan alguno de los muchos síntomas asociados con la endometriosis. Incluido el dolor durante el sexo, el dolor pélvico cuando no están en su período, el dolor lumbar, el dolor al orinar o evacuaciones y dificultad para concebir.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis ocurre cuando su tejido uterino crece fuera de su útero, en otras partes de su cuerpo, generalmente en el área pélvica. Durante la menstruación, este tejido reacciona a las hormonas y crece y sangra de la misma manera que el tejido uterino.

Sin embargo, dado que el tejido está fuera del útero, no puede desprenderse y salir a través de la vagina. En cambio, el tejido causa inflamación. La teoría es que puede establecerse en otros lugares y comenzar nuevos crecimientos e inflamaciones. Incluso puede conducir a la acumulación de tejido cicatricial, que también puede causar dolor.

¿Por qué es difícil de diagnosticar?

Debido a que muchas mujeres experimentan ciclos de menstruación dolorosos, la endometriosis es una de las condiciones más difíciles de diagnosticar para los médicos. Los síntomas varían desde malestar estomacal hasta depresión.

De hecho, algunas mujeres no experimentan síntomas en absoluto. Las mujeres sin síntomas a menudo solo se enteran del problema cuando intentan quedar embarazadas y descubren que no pueden. Esta condición a menudo se ha diagnosticado erróneamente como un problema digestivo o una enfermedad mental.

Estos son los principales síntomas a tener en cuenta:

  • dolor pélvico crónico (especialmente antes y durante su período)
  • dolor durante el sexo
  • calambres durante las deposiciones o al orinar
  • períodos extremadamente pesados ​​que parecen empeorar con el tiempo
  • agotamiento crónico

Los efectos de la endometriosis varían de mujer a mujer. Es común que las mujeres tengan problemas para quedar embarazadas. Alrededor del 40 por ciento de las mujeres que experimentan infertilidad también tienen endometriosis. En algunos casos, las trompas de Falopio pueden estar bloqueadas por tejido cicatricial.

La mejor manera de diagnosticar la endometriosis es a través de un procedimiento quirúrgico mínimo llamado laparoscopia. Se trata de una afección que se puede tratar con analgésicos, anticonceptivos o cirugía.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: